Publicado en
Atentado

Prendieron fuego dos colectivos de CityBus en Río Gallegos

Personal de la empresa evitó más daños, que pudieron ser cuantiosos. En Río Grande, a la misma hora, denunciaron movimientos sospechosos frente a la terminal de la empresa.

Un gravísimo ataque de características mafiosas, denunciaron las autoridades de la empresa CityBus en Río Gallegos.

Según la información suministrada por la municipalidad de la capital santacruceña, el ataque mafioso ocurrió durante la madrugada del sábado y fueron vandalizadas dos unidades de la empresa de transporte colectivo City Bus dentro de la planta de operaciones ubicada en la Avenida Parque Industrial.

Según indicó el gerente de la empresa, Ariel Ledesma, “se trató de un principio de incendio que ya podemos afirmar que fue intencional en función de que en las filmaciones de las cámaras se puede observar a una persona usando algún tipo de combustible sobre dos unidades”, pero afortunadamente se minimizaron los daños gracias al rápido accionar de los trabajadores que estaban en su descanso y pudieron sofocar el fuego.

“En ese momento estaba presente el personal mecánico que hacen las tareas de mantenimiento y tres personas de lavadero”, comentó Ledesma y señaló que la persona que realizó esta acción conocía los movimientos del personal en ese horario. En el mismo sentido afirmó que este atentado fue “premeditado y orquestado por alguien” y aclaró que si bien no podía “imputar o aseverar, pero creo que la comunidad y la gente tiene memoria que hay antecedentes, otras cosas que han ocurrido anteriormente y ahora depositamos toda la confianza en la policía y la justicia que van a investigar”.

Ledesma enfatizó que –de no ser por la rápida reacción del personal presente- “esto hubiera sido un desastre si se hubiera prendido esos dos colectivos”, derivando en un daño inmenso para la prestación del servicio, además del potencial daño a las personas.

El personal de bomberos y policial se hizo presente y llevó adelante las actuaciones correspondientes, levantó pruebas de este hecho y las filmaciones están a disposición de la Justicia.

 “Esto habla de una acción mafiosa, no es vandalismo, acá hay un autor intelectual y sin mencionar a nadie sabemos de dónde puede venir”, concluyó Ledesma y resaltó que no hay antecedentes de ataques así en otras ciudades donde prestan servicio.

El informe de la empresa:

El día sábado por la madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana -cuando el personal se encontraba en el descanso-, la empresa sufrió un nuevo ataque y dos unidades fueron rociadas con combustible para ser prendidas fuego posteriormente, de manera intencional.

Los trabajadores Mauricio Paredes, José Urbani y Gabriel Araujo, salieron del lugar de descanso ubicado en el primer piso de la empresa, y comenzaron a sentir olor a quemado. Inmediatamente, observaron las llamas en la parte trasera de las unidades 06 y 15.

Al observar esta situación, apagaron las llamas con matafuegos y dieron aviso a las autoridades. En el lugar, se encontraron diversos elementos de interés a la causa, como un encendedor, una caja de fósforos y los bidones con combustible, entendiendo que estos elementos son claves para investigar lo sucedido.

El predio de la empresa, que tiene unos 10.000 m2, está rodeado por un muro perimetral de 3 metros y los portones permanecen cerrados con candados. Según lo que se observa en los registros fílmicos, estas personas saltaron el muro por la parte trasera, que da a la calle Pte. Salvador Allende.

Sin dudas, queremos reconocer el accionar heroico de los trabajadores, ya que los colectivos en ese horario permanecen estacionados con una pequeña distancia entre cada uno de ellos, y pudieron haberse prendido fuego la totalidad de la flota, dejando a la ciudad sin los colectivos nuevos. Además, en los coches se realiza la limpieza de interior, por lo que cualquier trabajador podría haber estado arriba de una unidad sin saber lo que estaba ocurriendo. Este hecho fue gravísimo, un atentado sin precedentes.

Este suceso se suma a los otros ataques que sufrió la empresa, como la rotura de vidrios en reiteradas oportunidades y los repetidos bloqueos al servicio, además de amenazas que finalmente se concretaron como en esta ocasión, y el amedrentamiento contra el personal. Por estos motivos existen denuncias penales en curso.

Cabe destacar nuevamente la respuesta de los trabajadores, que sin dudar, sofocaron el fuego a pesar de poner en riesgo su integridad física. Una muestra del verdadero compromiso con el servicio a la ciudad.

Extraños movimientos a la misma hora, en Río Grande

(informe de CityBus)

Si bien son dos firmas diferentes, existe una relación entre los propietarios de ambas empresas, tanto de Río Grande, Tierra del Fuego como la de la capital santacruceña.

El mismo día sábado a la hora del ataque en Río Gallegos, 3 am, un mecánico de CityBus en Río Grande fue a realizar el movimiento de un colectivo y observó un automóvil apagado, estacionado en la parte posterior de la empresa, y dos personas paradas en proximidades al cerco perimetral. Al encender la luz de una de las unidades, las dos personas corrieron e ingresaron al vehículo, marchándose inmediatamente. Inmediatamente se avisó a la Comisaría Segunda de Río Grande, que hasta el momento continúa con recorridas preventivas por el lugar.

Cabe remarcar que servicio ha dado un salto de calidad por las apreciaciones que nos dan los usuarios y así lo sugieren las encuestas que expresan satisfacción, pero se dificulta la prestación del servicio con tantos atentados, aprietes y amenazas, y los hechos de violencia que ponen en peligro la integridad física de los empleados y las personas.

Esperamos que las autoridades puedan llegar a los responsables autores materiales e intelectuales de este ataque a través de la investigación, ya que una comunidad espera las respuestas sobre este hecho que concierne al mundo del transporte público, conformado por miles de vecinos, y que no quede impune este suceso que atenta directamente contra un servicio a la sociedad.

Comentarios