Publicado en
Más letal que el coronavirus

Alerta en Qatar por el «virus del camello»

Con una tasa de mortalidad muy alta y sin vacuna eficaz, los asistentes al Mundial deberán extremar las medidas de precaución y evitar el contacto con animales.

A solo tres semanas de que la pelota comience a rodar en el Mundial de Qatar 2022 que promete ser una fiesta del fútbol, hay marcada preocupación porque existe la posibilidad de que esa cita se convierta en un desastre por un virus con mayor letalidad que el coronavirus.

Se trata del MERS-CoV, una enfermedad surgida en 2012 en Arabia Saudita, que se supone que fue transmitida por murciélago a camellos del desierto de la península arábiga, incluidos los que están en territorio catarí.

El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), conocido también como el “virus o gripe del camello”, no tiene por ahora vacuna ni tratamiento, por lo que ya se ha advertido a los hinchas que acudan a la máxima cita del fútbol que sigan una importante serie de consejos.

El MERS es una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), pero difiere de la Covid-19 en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad. Desde su identificación se infectaron más de 2000 personas y ha matado al menos a 850.

Desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el contacto con camellos infectados es arriesgado y los casos de este tipo también son importantes.

Cómo detectar los síntomas del MERS

El período de incubación promedio del “virus del camello″ es similar al del Covid-19: aproximadamente cinco días (aunque se reportaron también casos en los que se presentó de 2 a 14 días después de la exposición).

Los síntomas principales son fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar. Poco menos comunes son los casos en los que se presentan tos con sangre, diarrea y vómitos.

Recomendaciones para evitar el “virus del camello”

En caso de viajar al mundial, varios países ya recomendaron a sus ciudadanos que esquiven el contacto con camellos y eviten actividades turísticas que los incluyan.

En cuanto a las medidas cotidianas de prevención, los organismos de salud sugieren tomar las mismas precauciones que durante la pandemia de coronavirus: lavarse la mano con agua y jabón durante al menos 20 segundos, desinfectarse con alcohol y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Comentarios