Sergio Fresia, en Radio Fueguina
Publicado en
Viejo anhelo

Municipio y Gobierno definirán el mejor proyecto para el puente de Margen Sur

Lo adelantó el referente de la zona, Sergio Fresia, por ((La 97)). Una idea es que vaya en paralelo al puente Mosconi, y la otra que se una con el parque industrial. Cualquiera sea la decisión, “vamos a acompañar”, dijo.

Sergio Fresia, referente de la Margen Sur de Río Grande y presidente de la asociación civil Crear Futuro TDF, por ((La 97) Radio Fueguina celebró que, en el presupuesto nacional que este martes obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, esté incluida la primer apartida presupuestaria para la construcción del tan largamente anhelado nuevo puente que vincule ambos sectores de la ciudad, y mejore la conectividad del populoso y creciente sector Sur con el casco céntrico.

“Sabemos que hay que ser pacientes. Anoche (por el martes) se logró un paso importante para que el puente ingrese en la agenda nacional y lo logramos.Falta que pase por el Senado” enunció Fresia, eufórico por el comienzo de la concreción de la tan ansiada obra.

Veterano en las lides de militancia, dirigencia barrial y política, advirtió que, como “no va a ser el primer proyecto que después se cajonee, hay que seguirlo de cerca”. Incluso anunció la posible conformación de una comisión de seguimiento.

Sin poder contener su ansiedad, Fresia ya avizora para el próximo año la culminación “de todos los estudios y cuál sería el proyecto, y hasta se pueda llamar a licitación, que sería ideal y que se abra durante 2023, sería una meta importante”.

Se barajan dos tipos de proyectos de puente, cuya definición será tarea de las áreas técnicas del municipio de Río Grande y el gobierno de la provincia. “Van a tomar la mejor decisión y nosotros vamos a acompañar” dijo.

Una de las ideas es que la nueva obra se construya en paralelo al actual puente Gral. Mosconi, con un extremo en el barrio AGP, la iniciativa que más entusiasma al intendente Martín Pérez. La otra alternativa, la preferida por el gobernador Gustavo Melella, propone en la margen Norte una salida sobre el parque industrial. “Son dos proyectos lindos, cada uno tiene sus cosas buenas. Lo que quiero es que se junten rápido, tomen la decisión rápido y que se termine de hacer el proyecto cuanto antes porque se podría llamar a licitación el año que viene y eso es lo que a nosotros nos interesa. Y si es posible, que también se abra el año que viene, cosa que bien entrado el 2024 podamos ver el primer pilote del puente” arremetió el vecinalista.

En términos concretos en razón de lo previsto en el presupuesto, se invertiría el 7% del total de la obra durante el año 2023, el 38% en 2024, el 35% al siguiente, 2025, para en el 2026 ejecutar el 20% restante, según datos que le aportó la diputada Rosana Bertone.

Acerca de las razones de la urgente necesidad de un segundo puente que una el centro de la ciudad con la Margen Sur, donde vive casi un tercio de la población total de Río Grande, Sergio Fresia consideró que “si tenés una emergencia, no podés pasar. Si tenés que ir a trabajar, llegás tarde. Tenemos un montón de complicaciones”.

Anhelando que con la obra “todo tiene que andar mejor”, destacó algo no menos relevante, y es que la construcción plurianual traerá aparejado empleo genuino, “gente que empiece a trabajar en el puente, serán cuatro años de obra y unas 300 o 400 personas trabajarían”.

Sobre el final de la entrevista, el referente de la zona manifestó su disposición y voluntad, así como de toda la barriada que representa, de, “donde el Ejecutivo diga que es el puente, lo vamos a acompañar, lo vamos a apoyar. Si nos piden la opinión, estaremos presentes. Pero lo importante es que se construya” concluyó. 

Comentarios