Publicado en
Congreso

Fueron aprobadas las obras del Presupuesto 2023: un paso más hacia el nuevo puente

Este miércoles la Cámara Baja del Congreso dio el visto bueno al proyecto presentado por el ministro Sergio Massa. Fue aprobado el anexo de obras y también la norma que modifica los impuestos internos en Tierra del Fuego.

La sesión comenzó ayer a las 13:30 y se extendió hasta pasadas las 9 de la mañana de hoy. Fue maratónica, como suele ocurrir, aunque en este caso y a diferencia del año anterior, se llegó a buen puerto: ya está la media sanción del Presupuesto para el 2023.

Ahora, la iniciativa será girada a la Cámara de Senadores para que sean ellos los parlamentarios que definan la hoja de ruta trazada por el ministro de Economía Sergio Massa.

Pero más allá del apoyo que tuvo el proyecto  en general y que contó finalmente 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, fueron varios los aspectos que requirieron una votación especial; dos de ellos, clave para la provincia de Tierra del Fuego, prosperaron.

Obras

El anexo de obras que proyecta el Ministerio de Obras Públicas para el año entrante recibió el visto bueno y dentro de ese documento adjunto figura una importantísima para la Provincia en general, pero para Río Grande en particular.

Se trata del nuevo puente a la Margen Sur, que comenzaría a planificarse el próximo año con los estudios para definir qué tipo de obra se realizará en nuestra ciudad y el llamado a licitación pertinente.

El Gobierno Nacional estima que la obra costaría unos $6.555.000.000 y que la misma demoraría unos 4 años para su finalización.

Impuestos internos, aprobados

Entre las modificaciones incorporadas al proyecto de presupuesto nacional figuraba el incremento de la tasa de impuestos internos que tributa la electrónica producida en la Provincia, que pasará del 6,55% al 9,5%. Los elaborados fuera de Tierra del Fuego pasarán a tributar del 17% al 19%, según lo acordado.

A pesar de que los diputados del Frente de Todos coincidían en que esto brindaba «un esquema beneficioso para la industria», los diputados de Juntos por el Cambio por Tierra del Fuego se abstuvieron en la votación, que de todos modos fue aprobada.

Comentarios