Publicado en
La vida en juego

El diagnóstico precoz es vital para la lucha contra el cáncer de mama

El ginecólogo, Dr. Alberto Núñez, hizo referencia al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Nuñez explicó que “se trata enfermedad crónica, es decir que no es un día para el otro; evolutiva porque lamentablemente evoluciona para mal; y mortal, que significa que si la dejamos librar a su historia natural nos termina matando”.

“Es una enfermedad que afecta con mucha frecuencia a mujeres jóvenes y, como cuesta la vida, si no le cuesta está la vida, cuando llegamos tarde al diagnóstico, compromete mucho la calidad de vida, eso es el cáncer de mama -destacó el médico-. Hoy es el día mundial de la prevención, mundialmente se acepta este día donde todo el mundo habla y transmite lo que hoy por hoy podemos decir, que es lo único que nos ha permitido ganarle a la historia natural de esta enfermedad, que es el diagnóstico precoz, y para eso el recurso actual que tenemos fundamental es un estudio que se llama mamografía”. 

“Gran parte de las mujeres concurren periódicamente a nuestros consultorios en el control ginecológico y en función de la edad de la paciente se hace el estudio complementario”, comentó Nuñez, y añadió que “nosotros aconsejamos siguiendo los protocolos nacionales, de indicar una mamografía a toda mujer después de los 40 años, esto es lo que sugiere la academia digamos”.

Asimismo, mencionó que “no obstante eso, hay algunas prescripciones médicas ya individualizadas, el médico especialista puede solicitar la mamografía con anticipación si es que hay alguna sospecha, algún signo, algún síntoma que nos haga cambiar la estrategia, pero lo que sí se aconseja es periódicamente una mamografía, que es un estudio que lo hacen especialistas en imágenes”. 

Por último, acerca de la lucha contra la enfermedad actualmente, el doctor expuso que “hay un montón de tratamientos que ya no tienen que ver con aquellas cirugías mutilantes de años pasados, ahora se hace un tratamiento con radioterapia, hormonoterapia, ahora también se están haciendo anticuerpos monoclonales, donde el panorama en realidad del Cáncer de Mama a cambiado sustancialmente”. 

“No obstante sigue siendo una enfermedad que afecta a mujeres jóvenes y mata mujeres jóvenes, así que por esto hoy hay que reivindicar este día como el día de la prevención, y que todas las personas que tengan más 40 que se acerquen a algún centro de salud con los fines de hacer el diagnóstico precoz”, concluyó el especialista en conversación con Marita Romero, en el programa radial “Un Gran Día”. 

Comentarios