Publicado en
Doble crimen

Von Der Thusen pidió dejar trabajar a la Policía y a la Justicia

El presidente del Concejo prefirió no opinar respecto del caso del doble asesinato, y en cambio dejar que la investigación avance. Sí manifestó su preocupación por la circulación de drogas en la ciudad.

Raúl Von Der Thusen, concejal y presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, se refirió por ((La 97)) Radio Fueguina al doble crimen de la semana pasada que conmocionó a la comunidad riograndense, por la inusitada violencia y por revelar la creciente presencia de drogas circulando en la ciudad.

“No estamos acostumbrados en la ciudad ni en la provincia, más allá de algún que otro caso en Ushuaia”, marcó Von Der Thusen al respecto. No obstante, aludiendo a su condición de abogado, relativizó que “estamos en una etapa de investigación, no están ni los procesamientos, sé que declararon en indagatoria y se prorrogaron los plazos de procesamiento” dijo intentando transmitir prudencia.

De hecho, consideró que “hay que ser muy precavidos en estos temas, dejar trabajar a la policía, institución que no solo en nuestra provincia, han sido condecorados por hechos que han investigado”.

También pidió “dejar trabajar a la Justicia”, en el entendimiento que “cuando los políticos empezamos a opinar, no sé si las investigaciones terminan en buen camino”.

En donde sí manifestó profunda preocupación, es respecto a la circulación de drogas en todo el ámbito de la provincia: “Todos estamos preocupados y ocupados en esto. Sucede que muchas veces las facultades que tenemos no se condicen con esta situación. Por ejemplo, el Concejo no puede hacer absolutamente nada en control de narcotráfico. Sí quizás en la Legislatura donde se podría plantear una reforma al código procesal y darle otro tratamiento” propuso.

Si bien enfatizó la condena ante cualquier hecho de inseguridad que ocurre en nuestra ciudad, sea cual sea su magnitud, no estuvo de acuerdo con las voces de extrema alerta acerca del copamiento de la ciudad por el narcotráfico y la violencia: “Estamos acostumbrados a vivir en paz, no creo que estemos en una situación de ‘rosarización’, estamos lejos de eso”.

Sin arriesgar si el doble asesinato de la semana pasada fue un hecho aislado o no, instó a las autoridades “a trabajar decididamente como creo que lo están haciendo, tanto el poder Judicial como el gobierno provincial a través de su policía”.

En cuanto a la falta evidente de campañas o iniciativas preventivas, tanto de tratamiento como de difusión, el concejal aludió a sus acciones personales en ese sentido: “Me ha tocado trabajar en este tema, no solo en lo previo sino en lo post. Por ejemplo con la Asociación Reencontrándonos, donde la Municipalidad aporta profesionales para atender a las personas que están en el círculo vicioso de estupefacientes. Estamos trabajando con asociaciones y fundaciones de Ushuaia que están en el tema, un programa internacional que está dando muy buenos resultados y que en los próximos días los daremos a conocer” consignó.

En definitiva, para Raúl Von Der Thusen el actual es “un problema de todos”, pero insistió que “más allá de las facultades y en mi rol de abogado, hay que aclarar que por más que estemos preocupados, no tenemos la facultad como herramienta legislativa legal para atender en un control aduanero, de frontera, allanamientos, no podemos hacerlo. Pero sí medidas preventivas y estamos trabajando en poder reflotar esas campañas”.

Comentarios