Publicado en
Constituyente

Por el voto de Urquiza, Ushuaia tendrá viceintendente

La presidenta de la Convención desempató una reñida votación para imponer la voluntad del oficialismo en un tema polémico. También se extendió el tiempo de receso del Concejo Deliberante.

La ciudad de Ushuaia incorporará la figura del viceintendente, ampliará el número de concejales y no adoptará el mecanismo de balotaje en el régimen electoral, según surge de la reforma a 106 artículos de la Carta Orgánica del municipio que fueron votados desde este jueves al viernes por la mañana, en la última sesión ordinaria de la Convención Estatuyente municipal, confirmaron fuentes oficiales.

La nueva Carta Orgánica será jurada por los Convencionales el próximo martes 11, se informó oficialmente.

Los catorce convencionales también aprobaron una cláusula que garantiza la paridad de género en el Concejo Deliberante, aunque desliga en ese organismo el dictado de una ordenanza para establecer el mecanismo que fije un sistema paritario efectivo en las elecciones del cuerpo.

Por otra parte, la Convención no trató en forma específica un artículo sobre la reelección indefinida del intendente, aunque tampoco prosperó un proyecto opositor para prohibir expresamente esa posibilidad.

De esta forma, quedó abierta la chance de una presentación judicial para interpretar si la mera reforma le habilitaría un nuevo mandato al actual intendente Walter Vuoto (Frente de Todos), quien lleva dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo.

Desempate

La mano de la presidenta de la convención permitió aprobar la figura del binomio electoral y sumó su rechazo clave a la implementación del ballotage, uno de los temas que más preocupaba al oficialismo.

La incorporación de la figura del viceintendente generó un empate en la votación final, con siete convencionales por la afirmativa y siete por la negativa, lo que fue desempatado por el voto doble de la presidente de la Convención, Mónica Urquiza, actual vicegobernadora e integrante del Movimiento Popular Fueguino.

Tal como se presumía, la votación de algunos artículos de la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia podía resolverse por el mínimo margen dada las fuertes discrepancias que surgieron en las sucesivas reuniones de comisión de la convención constituyente.

Respecto de la elección del Ejecutivo Municipal, se determinó implementar la figura de la viceintendencia, un binomio electoral que deberá ser conformado por un hombre y una mujer que, en caso de ser electos, no podrán alternar sus roles más de un mandato mientras que para volver a presentarse a elecciones, deberán dejar pasar al menos un período de cuatro años.

En el caso de la segunda vuelta electoral, Urquiza fue clave para desempatar en favor -nuevamente- del oficialismo. Había varias posturas en discusión porque los convencionales no lograron ponerse de acuerdo acerca del porcentaje de votos necesarios en una elección para fijar la necesidad de resolver un comicio con un ballotage.

En ese contexto, Urquiza sumó su voto para desempatar en favor de Más Ushuaia, espacio liderado por el actual intendente y convencional Walter Vuoto.

En relación a la cantidad de concejales, la Convención resolvió por mayoría que el número de siete ediles actuales podrá ampliarse hasta un máximo de once, en razón de uno cada diez mil habitantes y considerando una población inicial de 50 mil personas.

Esta medida incluso fue apoyada por el convencional Agustín Coto, de Republicanos Unidos, una fuerza habitualmente contraria en sus discursos a la ampliación de estructuras estatales.

Entre otros artículos discutidos, además, se determinó extender el período de receso de los concejales que sumará 14 días y se prolongará hasta el 28 de febrero y se decidió que la secretaría administrativa del Concejo Deliberante recaiga en personal de planta permanente de la institución.

(Con información de: Costo Político/Télam)

Comentarios