Publicado en
Constituyente Ushuaia

Con voto dividido, fue incluida la paridad de género en la Carta Orgánica

El dictamen de mayoría logró aprobación con nueve votos. Se discutió durante más de una hora, donde abundaron las chicanas y escaseó el debate sensato en favor de la histórica propuesta.

La convención constituyente garantizó mediante votación dividida la paridad de género tras un extenso ida y vuelta. Durante algo más de una hora hubo escuálidas intervenciones discursivas en favor de la propuesta. En cambio, abundaron los cruces dialécticos, las chicanas, los gritos y los abucheos, sobre todo cuando algunos convencionales expresaron que acompañarían el dictamen de la mayoría.

En ese sector se plantó -como casi todas las jornadas- la bancada de Somos Fueguinos encabezada por Liliana ‘Chispita’ Fadul, quien primero solicitó reconocer el trabajo que las mujeres hicieron en favor de la igualdad de género cuando se redactó la Carta Orgánica allá por marzo de 2022.

Luego, planteó algunas dudas acerca de la redacción del artículo en cuestión porque aseguró que había severas contradicciones entre el primer y el segundo párrafo del texto que, en un futuro, podía habilitar libres interpretaciones y hasta intervenciones judiciales.

Allí hubo permanentes cruces con Fernando Oyarzun, Walter Vuoto, Érica Fosatti y Laura Ávila quien, envalentonada por el apoyo de la tribuna, le reclamó a viva voz a Fadul que acompañe la votación de la mayoría en defensa de los derechos de las mujeres.

La votación terminó con nueve votos a favor y cinco en contra. La paridad de género en la conformación del Concejo Deliberante, largamente reclamada por las colectivas feministas, se convirtió en un logro aunque su verdadera efectividad será puesta a prueba cuando se instruya su aplicación mediante ordenanza.

(Fuente: Costo Político)

Comentarios