Publicado en
Proyecto Fénix

Freites: “Nos acerca cada vez más a la soberanía energética”

La legisladora del PJ estuvo presente en el ágape ofrecido por la empresa Total para ratificar el anuncio de una inversión de 700 millones de dólares en la explotación de gas offshore, prevista para 2025.

Algunos integrantes de la Legislatura fueguina participaron del ágape ofrecido por la empresa petrolera Total en un lujoso hotel porteño, con el fin de anunciar la decisión de iniciar la inversión de 700 millones de dólares en la concreción del demorado proyecto Fénix de explotación de gas offshore, en aguas territoriales de Tierra del Fuego.

La iniciativa es encarada por la empresa francesa TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, en asociación con la empresa alemana Wintershall Dea Argentina y la argentina Pan American Energy y supone una inversión superior a los 700 millones de dólares para concretar la explotación del hidrocarburo, no antes de 2025.

Se trata de la perforación de tres pozos, en el mar Argentino a 60 kilómetros de la costa fueguina y a poco más de 70 metros de profundidad. Desde la nueva plataforma automatizada, el gas extraído será transportado a través de un gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, del consorcio CMA-1, y procesado en tierra en instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio.

Una vez puesto en producción, Fénix entregará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, “es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día”, señalaron desde el consorcio.

La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ), presente en la reunión, valoró que Fénix, el proyecto gasífero off shore “más austral del mundo”, para la producción de gas natural, “Es muy importante y vale recalcar la inversión superior a los 700 millones de dólares”.

Resaltó en este sentido, “el trabajo articulado” del poder ejecutivo nacional, quien a través del titular de la cartera económica nacional, Sergio Massa, anunció la inversión en agosto pasado.  Destacó el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial y el sector privado, dijo Freites.

La Legisladora además agregó que el primer envío de gas de Fénix se espera a principios de 2025, y “se busca lograr una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada”. En este punto, entendió que el proyecto “nos acerca, cada vez más, a la soberanía energética. Es un objetivo clave y claro, que tenemos todos los fueguinos”, dijo a Prensa Legislativa.

(con información de la dirección de Prensa de la Legislatura)

Comentarios