Publicado en
Acto histórico en la UTN

Hace 31 años se graduaba el primer ingeniero recibido en Tierra del Fuego

Jorge Vicente Samo recibió su diploma, siendo el primer profesional de la ingeniería recibido en la Isla. Al acto, realizado en la Unidad Académica Río Grande, asistió el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional.

“El acto adquiere características de histórico”, proyectaba la crónica periodística de la época. Era viernes 27 de septiembre de 1991, y en la sede de la Unidad Académica Río Grande (hoy Facultad Regional) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se llevaba a cabo la ceremonia de entrega de títulos, medallas y diplomas a catorce egresados, trece Licenciados y un Ingeniero Electrónico.

El ingeniero, Jorge Vicente Samo (29 años) se convertía de tal modo en el primer profesional de la ingeniería recibido en Tierra del Fuego. Primer tramo de un camino que llevaría a graduarse a muchos más, tanto en la UTN como en otras universidades que fueron asentándose gradualmente en la provincia en las siguientes tres décadas.

Importantes autoridades de la Ciudad y del (por entonces) Territorio se hicieron presentes en el acto que presidieron el Decano de la U.A.R.G. Mario Félix Ferreyra y el Rector de la UTN, ingeniero Juan Carlos Recalcatti. El distinguido visitante prometía, en la ocasión, aportar fondos para el mejoramiento de una institución todavía escasa de infraestructura y deseosa de tener su propia sede, pretensión que justificaba en base a un pujante crecimiento.

Mirada al futuro

Jorge Vicente Samo, oriundo de la localidad bonaerense de Bragado, tenía al recibirse 29 años. Había ingresado en 1983 a la UTN en Río Grande y rindió su última materia el 6 de junio de 1991.

“Tengo plena confianza en este suelo, que encierra las mayores y mejores posibilidades de crecimiento”, declaraba, en relación al suelo donde se convirtió en profesional, se casó y formó su propia familia.

Debe decirse que todos los graduados de aquella jornada tendrían, a lo largo de los años, una destacada actuación profesional en el medio. Entre ellos, la oradora de aquella noche, en representación de los flamantes diplomados, la Licenciada Alejandra Traferri, prestigiosa docente de nivel terciario y universitario riograndense.  

Entre quienes adherían con su presencia y su palabra al orgullo colectivo de aquella jornada se contaban el intendente de la Ciudad, Esteban Chiquito Martínez, quien manifestaba: «Este es un acontecimiento que nos marca el futuro a través de la preparación de nuestros jóvenes y, el compromiso con la Tierra del Fuego. Debemos entonces apoyar decididamente tal esfuerzo para afrontar al mañana que nos espera, trabajando denodadamente por la Provincia».

Quien poco tiempo después se convertiría en el primer Gobernador de la naciente Provincia, José Arturo Estabillo lo definía como “un hecho auspicioso y trascendente para la comunidad de Tierra del Fuego, que debe señalar el compromiso de los hombres políticos, para trabajar y crecer en la estructura de los tiempos modernos”.

A su vez, la subsecretaria de Educación del Territorio, Dora Chelaliche, transmitía su emoción, al decir que “instantes como estos-en lo emocional-son sumamente difíciles de trasuntarlos en palabras, para quienes hacemos de la docencia una forma de vida”. “Bajo este tacho edificado con pilares de enseñanzas, encontramos el sacrificio de los logros alcanzados por alumnos, instituciones y la comunidad en general, más allá de los avatares cotidianos, convirtiendo a la Universidad en una gran oferta para quienes egresan de los ciclos secundarios”. “En resumidas cuentas, la alegría de saber que esta casa ha demostrado en los profesionales que entrega, la más alta cuota de nivel académico que se soñó en el inicio», reconocía la docente y funcionaria.

Nómina de Graduados el 27 de septiembre de 1991

Licenciados en Organización Industrial

  • Alderete Eddie Nelson
  • Cabral Carlos Alberto
  • Colombran Jorge Daniel
  • Chaves Marcial Rafael
  • Letizia Rubén Angel
  • Lopez Lilianette Silvana
  • Pardo Oscar Alberto
  • Rodriguez Fages Fernando
  • Roldan Rodolfo Osvaldo
  • Strizic Rubén Omar
  • Traferri Alejandra Patricia Vargas Ana Inés

Licenciado en Electrónica

  • Monza Claudio Daniel

Ingeniero Electrónico

  • Samo Jorge Vicente

Comentarios