Publicado en
En la provincia

Los casos de viruela del mono están controlados y con seguimiento epidemiológico

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se llevó tranquilidad a la población sobre los casos de Viruela del Mono que se encuentran controlados y realizando un seguimiento desde la Dirección de Epidemiología.

El director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, manifestó que “por el momento son cuatro casos confirmados por laboratorio, y tenemos otros cuatro casos sospechosos”.

De esta manera, manifestó que “a nivel mundial la gran mayoría de los casos son leves, los casos graves o letales son bajos en esta enfermedad”.

En relación a la transmisión, expresó que “se transmite por contacto estrecho, principalmente con lesiones de persona enferma, sobretodo en contacto estrecho sexual, también por elementos contaminados como ropa de cama, toallas, y posiblemente pueda contagiarse por secreciones respiratorias de corto alcance”.

“Es una enfermedad que puede causar desde fiebre, dolores musculares, inflamación de ganglios, y una de las lesiones características, que son vesículas, como granos, que puedan aparecer en diferentes partes del cuerpo como zonas genitales, perianales, orales y otras”, subrayó.

Además, aseguró que “es contagiosa, por eso se recomiendan siempre las medidas preventivas, ante el inicio de los síntomas se debe realizar la consulta médica, donde se evalúa y si corresponde se le dicta el aislamiento al caso sospechoso hasta confirmar el diagnóstico con laboratorio”.

Por último, manifestó el especialista que “se rastrea a los contactos estrechos, se les dan pautas de alarma para auto monitoreo durante 21 días del último contacto con el caso sospechoso o confirmado”.

Comentarios