Publicado en
Salud

Aumentan los casos de viruela del mono y confirman el primer caso en TDF

Así lo confirma el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. En las últimas semanas, los contagios se multiplicaron.

Desde la detección de la viruela del mono en Argentina -el pasado 28 de julio- los contagios de la enfermedad parecieron estar controlados y no significar una mayor preocupación. Sin embargo, una alerta se encendió ante los datos oficiales más recientes, cuando se conoció que en las últimas 4 semanas los casos del virus se multiplicaron y crecieron un 60%.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Nacional, en el que confirmaron 326 nuevos pacientes contagiados de los cuales más del 94% pertenecen al AMBA, el área que integra la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La sorpresa es que también se confirma el primer contagio en Tierra del Fuego, una persona de la que no trascendieron detalles aunque sí se informó que, como en el resto de los casos, se encuentra cursando un cuadro leve y no corre riesgo su vida.

«De los 326 casos confirmados hasta el momento 51 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 215 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales», indica el informe epidemiológico.

También resalta que «hasta el momento la población más afectada continúa siendo la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (186 de los 326 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato)».

«La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave», señalaron fuentes del Ministerio de Salud, cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Y añadieron: «Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara«.

Las autoridades sanitarias recordaron también que la «viruela símica» -como también se la llama- puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma, principalmente si tiene contacto físico directo, como el contacto sexual, o con materiales contaminados.

El informe completo

Comentarios