Publicado en
Millonaria inversión

Total y sus socios anunciarán oficialmente en Buenos Aires el inicio de Fénix 

Será el próximo 30 de septiembre junto al gobernador Gustavo Melella y funcionarios nacionales. Previamente, las empresas están comunicando internamente la decisión final a sus accionistas.

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, anunció que el próximo viernes 30 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, representantes de las empresas Total, Wintershall y Pan American, junto al gobernador Gustavo Melella, anunciarán oficialmente la definitiva decisión de avanzar en la inversión de U$D 700 millones para el desarrollo del proyecto gasífero Fénix, frente a la costa de Tierra del Fuego. 

Aguirre aseguró la presencia del gobernador en el importante evento, y además adelantó gestiones para que estén presentes funcionarios nacionales.

Por estos días, cada empresa que conforma el consorcio está comunicando internamente a sus accionistas sobre la decisión final de inversión, para dar paso luego al anuncio oficial y público.  

El funcionario fueguino informó que obras de semejante envergadura “en muy pocos lugares del mundo se desarrollan”. En ello radican las virtudes que esto trae para la provincia, con actividades de “construcción, soldadura, ampliación de la planta, todo se realiza aquí en Tierra del Fuego y genera mano de obra continua”, apreció.

En ((La 97)) Radio Fueguina, pronosticó que, sobre todo la etapa de perforaciones, “generará un gran movimiento de personal”. 

Según explicó Aguirre, abrir un pozo offshore como en Fénix cuesta U$S 85 millones, “el equivalente a 10 pozos en Vaca Muerta. Esa es la magnitud de la inversión” que involucra básicamente obras y un horizonte de trabajo de un año y medio, más la puesta en producción. 

El gas que se extraiga en Fénix no solo abastecerá a las ciudades de Tierra del Fuego -más de la mitad del gas que se consuma en la isla tendrá su origen en el offshore- sino que un eventual excedente podría apurar el ansiado objetivo de un polo petroquímico que agregue valor al gas. “Estamos con ese anhelo desde hace muchos años y hoy estamos a las puertas de que ocurra”

También destacó el aporte de Fénix no solamente para Tierra del Fuego, sino que un porcentaje de la importación de gas del país se podría reemplazar con el que de aquí se extraiga: “Estar cerca del autoabastecimiento, vamos a tener saldos que se van a poder distribuir a darle valor agregado al gas. Esto genera una multiplicidad de puestos de trabajo” se esperanzó finalmente Alejandro Aguirre.

(Imagen ilustrativa)

Comentarios