Publicado en
Este jueves

Hay consenso: el Concejo aprobará la reducción de cilindrada en taxis

La nueva reglamentación será aprobada, adelantaron desde el Municipio. El Secretario de Gobierno, Gastón Díaz, dio a conocer la novedad a Radio Fueguina.

Tras arduas negociaciones con los sectores involucrados, El Ejecutivo Municipal elaboró un proyecto de consenso para dotar de beneficios al sector de prestadores del servicio de taxis.

El pedido de reducción de la cilindrada exigida para los vehículos del servicio público quedará resuelto ahora, luego de que motivara una serie de discusiones, desencuentros y una fallida sesión del Concejo Deliberante, al borde del escándalo.

El proyecto reelaborado por el Ejecutivo será aprobado mañana en sesión especial del Concejo, según se adelantó a ((La 97)) Radio Fueguina.

“Tuvimos reuniones con taxistas y el cuerpo de concejales y hemos llegado a un acuerdo para adecuar la normativa, con un proyecto unificado, muy favorable para todos”, confirmó a este medio el secretario de Gobierno Municipal, Gastón Díaz.

En lo concreto, la nueva ordenanza permitirá disponer de vehículos desde 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada para los taxis, “unificando las iniciativas de los concejales Von der Thusen y Calisaya”, precisó el Dr. Díaz.

El Municipio anunció días atrás un plan de asistencia para compra de nuevos automotores, sin embargo “hay dificultades para conseguir vehículos en el mercado”, advirtió el funcionario. En ese sentido, la reducción de la cilindrada exigida permitirá a los permisionarios adquirir los vehículos que están disponibles en el mercado.

“Existe el consenso para que la ordenanza propuesta sea aprobada por el Cuerpo en la próxima sesión”, propició el funcionario.

El segundo punto de conflicto partía de la propuesta de Javier Calisaya que hubiera permitido que se asocien permisionarios y propietarios de vehículos, lo cual “será permitido en el nuevo marco legal, pero solo para casos extraordinarios como accidentes”, precisó el secretario.

 “La intención es evitar el lucro cesante en casos de emergencia, pero que no se extienda la posibilidad de transferir de forma indefinida”, reparó Díaz.

Por otra parte, atendiendo a las nuevas tecnologías, “percibimos que muchas agencias ya recurren al servicio de aplicaciones para teléfono celular, la nueva norma permitirá el uso de aparatos móviles, pero no cuando el vehículo está en marcha”.

“Más no podemos permitir porque la Ley de Tránsito prohíbe el uso de dispositivos móviles durante la conducción”, dijo, y agregó: “Nada impide que el aparato esté en lugar visible para el chofer, pero para manipularlo tendrá que detener el rodado”-

Comentarios