Publicado en
Cuadros virales

En caso de fiebre, recomiendan no enviar a los chicos a la escuela

Ante la gran cantidad de casos de niños de edad escolar con fiebre y síntomas gripales en Río Grande, advierten que deben guardar reposo en casa, para cortar los contagios.

A raíz de la enorme cantidad de chicos en edad escolar con fiebre y síntomas gripales en todo el ámbito de Río Grande, por ((La 97)) Radio Fueguina el doctor Alejandro Ciovini, médico pediatra, confirmó que el brote presente actualmente en la ciudad se refleja en una “oleada de cuadros principalmente virales y cuadros gripales”.

El médico hizo notar que a lo largo de este año “hemos arrancado en marzo esta secuencia de cuadros virales, el de marzo fue muy intenso”. Señaló que ese pico se adelantó, ya que normalmente se presenta entre abril y mayo y permanece todo el invierno.

Todos los años aparecen estos picos de cuadros virales para primavera. A eso se suma, a veces, la presencia de otra bacteria, el estreptococo, “que también hace un pico en otoño y primavera de otro tipo de anginas bacterianas. Lo que se está viendo ahora mayoría de los chicos tienen cuadros parecidos, cuadros febriles, sostenidos” explicó.

Confió el galeno que el relato común de las madres “es que no hay nada que darles para que le baje la fiebre, que antes de las seis horas ya tiene que estar dándoles el antitérmico, novalgina o ibuprofeno, intercalarlo. A esto se agregan muchos cuadros relacionados con algún síntoma digestivo, vómitos, incluso diarrea y cuadros respiratorios, dolor de garganta, tos”.

También apreció que, en general, no hay mucha patología pulmonar severa, aunque, dentro de la cantidad, “siempre hay alguno que hace algún agregado de algún otro bicho y puede hacer alguna complicación más severa”.

Dr. Alejandro Ciovini, médico pediatra de la ciudad de Río Grande.

Así caracterizó el Dr. Ciovini la historia anual en este año post pandemia, donde, según consideró, afectó a “toda la franja de chicos que estuvo guardada durante 2020 y 2021, sin contactos”. Este año circulan los mismos virus y otros de tipo respiratorios, que son los que predominan en este momento.

En cuanto a la duración, vaticinó que en el término de entre una y dos semanas se va a superar la situación reinante.

Para las mamás, el consejo que brindó el profesional es, básicamente, “no desesperarse mucho con la fiebre, saber que está circulando este cuadro, las mamás ya saben porque los compañeritos de un aula, la mitad va y la otra mitad está enferma”.

En tal sentido consideró indispensable “no enviarlos a la escuela, es fundamental. No darle Ibuprofeno y mandarlo igual, aunque le baje un poco la fiebre, porque eso aumenta la cadena de contagio”. Recomendó enfáticamente que el niño “debe estar cuatro o cinco días aislado, guardado en su casa, para no seguir contagiando”.

Finalmente, respecto de la conveniencia o no de llevar a los chicos a la guardia hospitalaria ante el cuadro febril, el Dr. Alejandro Ciovini aceptó que la situación puede asustar un poco a los papás, sobre todo si son primerizos: “Igualmente como médicos no nos ayuda mucho un chico con fiebre para revisarlo, porque da un montón de síntomas, más la molestia del chico, que se siente mal. Es mucho mejor revisarlo cuando está sin fiebre, primero hay que bajarle la fiebre, que esté mejor, hidratarlo un poco y después mejor revisarlo”, concluyó.

Comentarios