Publicado en
Río Grande

Cubino habló sobre la polémica en el Colegio María Auxiliadora por la educación de un niño con discapacidad

La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, dio detalles de las actuaciones del área respecto a las denuncias de la madre de un niño con sindrome de down contra el Colegio María Auxiliadora debido al despido de la acompañante pedagógica de su hijo.

Cubino explicó que “nosotros venimos interviniendo desde el Ministerio de Educación desde principio de año y esta situación se da porque la institución dice que no necesitaría recibir a esa docente, sino a cualquier otra docente que pueda acompañar la trayectoria del niño”, y agregó que “de ese modo fue que también definimos que esté el par pedagógico y profesionales también que acompañan a ese niño desde el ámbito de la Salud”. 

Ahora la docente que reclaman desde la familia, cumple funciones como maestra domiciliaria pero el chico debió dejar de asistir a la escuela porque tiene problemas de adaptación que se incrementaron con los nuevos maestros dispuestos por el colegio, 

“Era muy necesario vincula, retomar a su vínculo pospandemia junto a esta docente específica, que lo acompañó en el año anterior, por eso desde la Secretaría de Educación se resuelve y se genera la resolución mía para que el chico pueda tener a esta docente que tiene unos conocimientos y un método específico para el acompañamiento”, sostuvo la funcionaria, teniendo en cuenta que “es difícil de encontrar este recurso también porque está formada con el método Montessori y ha tenido muy buenos sultados con el vínculo con el niño”.

“De todas maneras, igual la institución no acepta que sea esta la docente, sino cualquier otra y plantean argumentos respecto que tienen acerca de que la docente porque ha tenido dificultades con la institución”, señaló Cubino. 

“Creemos que lo más importante es que tiene que primar el interés superior sobre el derecho de este niño por eso desde el Ministerio a esta docente le hemos dado el cargo de acompañante pero domiciliaria, para que hoy no pierda la posibilidad de tener el acompañamiento de su docente -relató la ministra-. Entendemos que es muy compleja la situación, dado que la hermanita también va ese mismo colegio, por eso es apelamos a la solidaridad y el entendimiento del colegio, y esperamos esto se pueda dar. De todos modos, también aconsejamos a la mamá y a la familia, que de no ser así pueda acudir a otro establecimiento y estamos en eso en este momento”.

“Apelamos a que haya un entendimiento de todos los adultos que estamos en este ámbito, de su familia, de la institución, del Ministerio, de la Justicia, y la verdad que ojalá nunca más tengamos que terminar en un hecho en que la Justicia decida si puede estar en el aula o no un docente, y nosotros desde el Ministerio entendemos que sí es esa docente el recurso que necesita nosotros estamos dispuestos a darlo”, remarcó Cubino.

Comentarios