Publicado en

InauguraciónGómez Alcorta en el Centro de la Mujer: “Este es nuestro tiempo”

Con un discurso dirigido a la militancia, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta se sumó a la apertura formal del nuevo espacio municipal. Instó a las mujeres a “pelear por igualdad en todos los sentidos”.

El Centro Integral de la Mujer es una realidad. La vistosa obra que inauguró el Municipio de Río Grande era uno de los objetivos de gestión del intendente Martín Perez para el presente año y la apertura formal del edificio emplazado en la esquina de Prefectura Naval Argentina y Aeroposta Argentina, en Chacra II, estuvo a la altura de las circunstancias.

Porque a la presencia de Perez junto a los funcionarios municipales y el gobernador Gustavo Melella se le sumó la llegada a la ciudad del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que claramente jugó de local.

Es que el lugar se colmó de mujeres, muchas de ellas atraídas por la lucha por la igualdad de género y otras, movilizadas por agrupaciones sociales, sindicales y políticas que respaldan la causa y que demandaban contar con un espacio público de las características del flamante edificio.

Así lo expresó en su discurso el intendente Martín Perez, quien precisó que “es un espacio de acompañamiento, contención y cuidado de todas las mujeres, infancias y diversidades de la ciudad. Este centro es una construcción de todas y cada una de las mujeres de la ciudad, les pertenece a ustedes y lo hemos hecho gracias a la mirada de todas y cada una de las mujeres de Río Grande”.

A su turno, el gobernador Gustavo Melella, enunció que la obra a inaugurar “se trata de una construcción colectiva, que representa a todas las mujeres de la ciudad. Tenemos que cortar las brechas de desigualdad y no es una lucha que se termina hoy con la inauguración porque se trata de una lucha continua, que demanda nunca bajar los brazos”.

Fuerza colectiva

El discurso de Gómez Alcorta estuvo cargado de un fuerte mensaje político y de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al presidente Alberto Fernández, quienes presiden “el gobierno que más hizo por las mujeres y las diversidades” en la historia argentina.

“Este es nuestro tiempo. Nosotros tenemos clarísimo que es nuestro tiempo porque tenemos mucha claridad sobre el mundo, el país y las ciudades en las que queremos vivir”, comenzó y sumó que “hace 7 mil años que nos violentan, nos violan todos los días y no es figurativo. Lo sabemos por nuestros cuerpos, madres y abuelas y lo tenemos claro, con la claridad que sale de las entrañas y que nos arrojó a la calle en 2018 para decir ‘ni una menos’”.

Asimismo, señaló que “tenemos un registro de esa violencia que nos dice que nuestras casas no siempre es un lugar seguro, pero que nuestros trabajos, la calle y la política tampoco lo son. Eso quedó claro cuando quisieron matar a la vicepresidenta”.

“Por esa fuerza colectiva, que es absolutamente transformadora, es que salimos a reclamarle al Estado. Fue un grito colectivo que salía desde las entrañas, para decirle al Estado que no podíamos más. El Estado escuchó y por eso, hoy hay decisiones políticas del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el Ministerio de la Mujer, que es una repuesta a nuestro reclamo de la calle”, aseveró entre aplausos.

Fue más allá al aseverar que “este Ministerio de la Mujer es de todas, de cada una de las mujeres que promueven en cada rincón del país. Es de cada compañera que está a cargo de un comedor en los barrios o de cada sindicalista que pelea por mejores condiciones de trabajo”.

“Por eso tenemos una responsabilidad enorme. Nos legitimamos pura y exclusivamente con ustedes. Para nosotras la respuesta es en cada ronda y encuentro de cada rincón de nuestra patria”, dijo.

La funcionaria nacional, además, planteó: “Necesitamos redes porque aprendimos que no hay salidas individuales y que la salida es solo colectiva. Por eso, los centros territoriales y obras como esta de Río Grande, forma parte de ese plan contra la violencia”.

Gómez Alcorta manifestó que “me siento orgullosa de formar parte del gobierno que más ha hecho en defensa de la mujer y el género. Es el mismo gobierno que creo programas como el Acompañar, que ya acompañó a más de 200 mil mujeres en todo el país”.

Sobre el final, manifestó que “queremos igualdad en todos los sentidos. El atentado de Cristina Fernández de Kirchner es un intento de disciplinamiento para cada una de nosotros que trabaja para que vivamos en una sociedad con igualdad de posibilidades”.

(Fuente: costopolitico.com.ar)

Comentarios