Publicado en
Fernández en la ONU

«El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones»

El Presidente cerró su discurso haciendo referencia a la disputa territorial sobre Malvinas.

Alberto Fernández concluyó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificando los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y solicitó al Reino Unidos que acepte las resoluciones de los organismos internacionales y se siente a negociar con la Argentina.

Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años«, sostuvo.

«El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional», dijo.

Además, agregó: «Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial».

«Deseo reiterar la plena disposición de mi país de retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita poner fin a esta prolongada disputa de soberanía”, señaló, a modo de cierre.

Comentarios