Publicado en
Imperdible

Júpiter: el mayor acercamiento con la Tierra en 70 años

El fenómeno coincidirá con la oposición astronómica, por lo que se espera que las vistas sean particularmente maravillosas. Será visible la próxima semana.

Júpiter estará más cerca de la Tierra de lo que jamás estuvo en los últimos 70 años. Se producirá el próximo 26 de septiembre. Además, el fenómeno coincidirá con la oposición astronómica de este planeta, fenómeno que ocurre cada 13 meses.

En su máxima aproximación, Júpiter estará aproximadamente a 587 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Mientras que el punto de mayor lejanía con respecto al nuestro planeta está aproximadamente a 965 millones de kilómetros de distancia.

«Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles», dijo en un comunicado Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

¿Dónde y cómo verlo?

Según Kobelski, un lugar de observación ideal será una gran elevación en un área oscura y seca. «Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre», dijo Kobelski.

Durante esos días, según explicó el astrofísico de la NASA, seguramente se vea como uno de los más brillantes en el cielo nocturno, sino el más. Además, recomienda que, de ser posible, se utilice un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul para mejorar aún más la visibilidad.

¿Qué es la oposición astronómica?

Este fenómeno tiene lugar cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol. Desde la Tierra, durante la oposición, un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste. Por lo que el objeto, en este caso Júpiter, y el Sol se verán en lados opuestos de la Tierra.

Según la NASA, el acercamiento mayor de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán especialmente favorables.

Comentarios