Publicado en
Fallo de la Justicia fueguina

Polémica por la exigencia del «libre deuda» a la hora de renovar la licencia de conducir

Así lo resolvió el juez Boccardo, que hizo lugar a un amparo presentado por un abogado local contra el Municipio de Río Grande. El fallo sería apeladopor el Municipio

Un reciente fallo del Juzgado Civil y Comercial de Río Grande modifica los requisitos exigidos por el Municipio para afrontar el trámite de renovación de la licencia de conducir en nuestra ciudad.

Y es que el juez Horacio David Boccardo, a cargo de ese magisterio, resolvió hacer lugar a un amparo presentado por un abogado local y determinó que no debe ser obligatoria la presentación del «libre deuda» para renovar dicho carnet.

El fallo está sujeto a apelación de parte del Municipio, según se informó a radiofueguina.com.

En su dictamen, el Juez incluso intima al Municipio a «continuar con el trámite administrativo de renovación de la licencia de conducir (del demandante), sin exigirle el cumplimiento del “Libre deuda” por impuesto automotor».

La apelación había sido presentada por el abogado Miguel Ángel Febre, en su propio derecho, luego de que en abril de este año y cuando ya tenía todo listo para concluir con la renovación de su carnet cuando se le hizo saber, según figura en el expediente, que debía saldar una deuda por un vehículo que fuera de su propiedad y que «sin pagar dicha deuda del Impuesto Automotor no podía seguir adelante con el trámite».

El letrado justificó su reclamo al señalar que el Municipio «carece de facultades para exigir el pago de patentes» y citó las normas que rigen a este trámite en particular, reguladas a través de la Ley Nacional de Tránsito y la Ley de Agencia de Seguridad, atribuyendo «arbitrariedad e ilegalidad» en el accionar oficial.

Fallo a favor de Febré

El juez Boccardo no solo hace lugar al amparo presentado por Febré en relación a la presentación, sino que plantea un nuevo escenario, afectando a todos los contribuyentes que lleguen a pedir la renovación y a los que se les exija también la presentación del Libre Deuda.

Y es que al señalar en los considerandos del documento (en sintonía con lo expuesto por Febré) que «se encuentra verificada la existencia de una arbitrariedad e ilegalidad manifiesta en al decisión administrativa denegatoria de la renovación de la licencia de conducir», también intima al Municipio que continúe dicho trámite.

El fallo, en concreto, «ordena al Municipio de la Ciudad de Río Grande, a que de manera inmediata a quedar firme la presente, continúe con el trámite administrativo de renovación de la licencia de conducir, sin exigirle el cumplimiento del “Libre deuda” por impuesto automotor.

La resolución del conflicto -y su validez para casos similares- está sujeto al resultado de la apelación que interpondría el Municipio a través de su departamento legal.

El fallo completo


Comentarios