Comisario Jacinto Rolón, jefe de la Policía de Tierra del Fuego.
Publicado en
CYBERDELITO

Exponencial aumento de las estafas virtuales en Tierra del Fuego

El jefe provincial de Policía expuso el incremento de los índices en Tierra del Fuego en cuanto a delitos en modalidad virtual, de 140 denuncias recabadas en todo 2020, a 450 casos solo en la primera mitad de 2022.

El jefe de la Policía Provincial, comisario general Jacinto Rolón, junto al responsable de prensa de fuerza, comisario Darío Rodríguez, estuvieron en el estudio de ((La 97)) Radio Fueguina, donde brindaron un pormenorizado detalle de la situación de la seguridad en Tierra del Fuego.

Dentro de la amplia variedad de temas abordados, las autoridades policiales hicieron hincapié en la modalidad de delitos informáticos, de alta vigencia no solo en la provincia, sino en el resto del país y del mundo entero.

Los oficiales confirmaron que al respecto se experimenta una curva ascendente, exacerbada por la pandemia. Así, consignaron para 2020 un total de 140 casos de delitos virtuales en Tierra del Fuego, para 2021 se disparó el índice con más de 600 denuncias y sólo en lo que va de 2022 se han recibido 450 denuncias.

El comisario Rolón recomendó que lo primero que hay que hacer ante un caso, es “la denuncia de la persona que ha sido afectada por esta modalidad delictiva. Esto pone en funcionamiento el aparato estatal” en el área de Delitos Complejos de la Policía conjuntamente con las autoridades judiciales de turno.

Contar con la denuncia temprana permitió, por ejemplo, desbaratar organizaciones que operaban en nuestra provincia, y detener a sus cómplices y encubridores en otras ciudades del norte del país. “Se ha detectado y detenido a varias personas a partir de procedimientos que trascendieron las fronteras provinciales, en Buenos Aires con personas detenidas también y otra persona prófuga detenida en la ciudad de Victoria, Entre Ríos” reportó sobre un caso que cobró notoriedad pública.

Los cyberdelincuentes apuntan siempre “al sector más vulnerable, el de adultos mayores. Llaman a teléfonos fijos para el cuento del tío”. Pero habló también sobre modalidades “mucho más complejas. La mayoría de los delitos incluso los comunes, en algún punto tienen uso de internet” explicó Rolón.

Mencionó la particularidad que aprovechan los malhechores virtuales, en relación a que “muchas personas adultas que ya han pasado por varias crisis, adoptan como medida precautoria, por ejemplo, tener ahorros en dinero consigo”.

Comisario Jacinto Rolón, jefe de la Policía de Tierra del Fuego y comisario Darío Rodríguez, encargado de prensa.

“Hay toda una ingeniería social” definió el jefe policial en tanto algunos de los integrantes de esas bandas, son profesionales con títulos universitarios “que diseñan y mandan mano de obra a ejecutar el trabajo y recoger el dinero en Tierra del Fuego”. Además, mencionó que se percibe en el accionar una importante inversión “para pagar pasajes, estadías, etc.”.

“Desconfiar y denunciar” resumió el comisario como premisa fundamental. “Las empresas que trabajan por internet o redes sociales, invierten muchísimos recursos humanos y económicos en medidas de seguridad informática”. Por eso, consideró que “el eslabón más débil es la persona, el ser humano” como el factor donde buscan, y encuentran, vulnerabilidad.

Los policías enfatizaron que la difusión “es muy importante” para la prevención de este tipo de delitos. En el caso de la fuerza que conducen, “a través de redes sociales y reuniones vecinales generamos conciencia en esto de tener cierta desconfianza. Advertimos también por redes que distintos bancos, empresas y concesionarias, difunden medidas de autocuidado. Tenemos que apuntar a eso, porque en algún momento vamos a resultar tentados con algunas de estas maniobras” presumieron, no sin lógica.

Finalmente, los comisarios Rolón y Rodríguez dieron cuenta la particularidad de que en Tierra del Fuego en varios de estos casos desbaratados tuvieron participación ciudadanos extranjeros. Al respecto recordaron a los brasileños detenidos en Ushuaia por estafas con tarjetas de crédito, y otro caso con un ciudadano de Bulgaria, que se dedicaba a la misma modalidad y también fue aprehendido en la capital provincial.

Comentarios