Publicado en
EXPROPIACIÓN

El municipio asistirá al ocupante del recuperado ex kiosco Fénix

La abogada de la Municipalidad confirmó la toma de posesión del inmueble céntrico, luego de ganar el juicio por expropiación. La persona que allí pernoctaba se retiró voluntariamente, y recibirá asistencia municipal.

El inmueble situado en la céntrica esquina de las avenidas Perito Moreno y 9 de Julio de la ciudad de Río Grande, donde por décadas funcionara el ex kiosco Fénix, y por al menos una más oficiara de refugio de algunas personas en situación de vulnerabilidad, ya obra en total poder de la Municipalidad, luego de obtener sentencia favorable en el juicio de expropiación ante la desaparecida firma Los Canelos S.A.

La Dra. Valeria Capotorto, una de las asesoras letradas del municipio local, se explayó en ((La 97)) Radio Fueguina sobre la situación actual del predio, ya concretada la salida de la persona que, junto a un sinnúmero de perros, lo ocupaba, de apellido Salas.

La letrada informó que el título de propiedad está en favor del municipio, y por lo tanto el edificio forma parte del erario público. Salas ocupó indebidamente el inmueble durante muchos años, “cuando yo asumí en este cargo, el Intendente una de las primeras indicaciones que me dio fue la recuperación del inmueble” señaló.

Así fue como el año pasado iniciaron desde el área legal tratativas extrajudiciales con Salas, y así lo relató la abogada: “Nos recibió amablemente, eso es importante decirlo, nunca se mostró disconforme o agresivo con nuestros planteos, sino que tenía su punto de vista que lo llevó a mantenerse en el inmueble, hasta tanto la resolución judicial se hizo efectiva”.

Capotorto señaló que el día que la sentencia quedó firme y el caso judicial resuelto, el propio Salas se presentó voluntariamente en su oficina de la Municipalidad: “De forma muy amable se presentó para comunicarnos que aceptaba la sentencia y que se iba a retirar del lugar, sin la necesidad de utilización de fuerza pública ni oficiales de Justicia”.

Además, entregó voluntariamente las llaves del lugar, gesto considerado importante de mencionar por parte de la abogada: “El ciudadano en todo momento entendió y sabía, porque así lo dejó escrito, que el inmueble era de la municipalidad. Pero por sus razones particulares, su condición de vida, lo llevó a permanecer en ese inmueble”.

El hombre pidió a las autoridades municipales colaboración para retirar sus pertenencias, lo cual se concretó poniendo a disposición vehículos para retirar sus pertenencias y trasladarlas a resguardo, dado que el hombre aún no tiene un lugar físico donde guardarlas. De hecho, también desde la Municipalidad se lo está ayudado a buscar un espacio donde permanecer.

“Permanentemente estoy en contacto con él de manera personal, sabe que puede contar con el municipio y toda la estructura en cada oportunidad que lo necesite” añadió. En el pasado mes de enero, Salas tuvo una afección por COVID. En aquel momento, se comunicó con el municipio para que pudiera hacerse cargo de sus numerosos perros, que con él convivían. “Nos dio las llaves del inmueble, ingresó la gente de Zoonosis, elaboramos las actas correspondientes para que él estuviera tranquilo y que sus perros iban a estar cuidados. Nos entregó todos sus perros porque temía por su salud, estaba en una situación bastante crítica” recordó Capotorto.

En el aspecto legal, el municipio no tiene ninguna obligación ni indicación por parte del Juzgado respecto de Salas, que no será pasible de ninguna consecuencia futura. Por el contrario, desde el municipio insisten en el ofrecimiento de “canales de diálogo y puertas abiertas” para Salas en todas las oportunidades que lo necesite, a sabiendas de su endeble situación personal.

Inclusive, Valeria Capotorto remarcó “la buena predisposición” que encuentra en Salas, que, advertido que obviamente en juicios con sentencia favorable al municipio el Juez tiene la obligación de determinar si hay honorarios, estaba preocupado por esa situación: “Le hicimos saber, yo en lo personal y mis colegas, que por supuesto ni el municipio ni los abogados vamos a pretender que Salas pague ni un solo centavo por esta situación” finalizó.

En cuanto al inmueble propiamente dicho, desde las distintas áreas del municipio se comenzará con los trabajos, en primera instancia de saneamiento, previo a poder verificar la estructura y evaluar el estado real en el que se encuentra.

Comentarios