Publicado en
En Comodoro

La primera maratón sustentable en la Patagonia: corrés, llegás y plantás un árbol

A través del “Plogging”, la nueva modalidad deportiva que comulga el deporte con actividades amigables con el medio ambiente, la carrera propone dos modalidades: una integrativa, de tres kilómetros, y otra competitiva, de diez. La iniciativa busca generar conciencia sobre la crisis ambiental a través de la forestacion de 365 árboles autóctonos, uno por cada corredor.

Comodoro Rivadavia será la sede de la primera carrera sustentable realizada en la Patagonia con un fuerte mensaje hacia el cuidado del medioambiente y en reclamo a la deforestación de árboles autóctonos, prevista para el 10 de septiembre bajo la premisa “corrés, llegás y plantás un árbol”, una iniciativa que busca repoblar la zona con especies propias del lugar y que está organizada por el municipio de la ciudad.

El evento, en el que también trabajan empresas privadas que organizan jornadas amigables con el medio ambiente, propone dos modalidades diseñadas al alcance de todas las categorías: una integrativa, de tres kilómetros, y otra competitiva, de diez. Ambas opciones buscan generar conciencia, mediante el deporte, sobre la crisis ambiental a través de la plantación de 365 árboles autóctonos, uno por cada corredor.

Esta iniciativa, cuya largada está prevista para las 14:30, nació de la mano del “Plogging”, una nueva modalidad deportiva que conjuga la práctica de ejercicio al aire libre con la conciencia ambiental mediante la recolección de residuos descartados en la vía pública, playas o lugares naturales, donde los restos de basura plástica no orgánicos perjudican fuertemente la biodiversidad del lugar.

«El objetivo de la maratón es “concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del ambiente y los recursos no renovables, remover la cultura del cuidado de los espacios que nos rodean y hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir, uniendo el deporte con la contribución al cambio climático”

Marcos Davies, referente de Plogging Patagonia, dialogó con Télam y explicó que si bien es una modalidad que se está empezando a conocer hace un tiempo, “no es algo nuevo por más que se haya inventado hace poco y se esté descubriendo ahora a nivel mundial, siempre hubo gente que trabajó, que limpió plazas y sobre todo playas, además de dar charlas y otras actividades”.

“Nosotros conocimos el Plogging, nos interesó el nombre y a nivel ciudad cada vez tenemos más seguidores, realizamos encuentros de esta actividad, cada vez hay más gente que nos acompaña y siempre queda algo lindo después de esto”, comentó.

«Es una satisfacción enorme para nosotros no sólo poder limpiar la ciudad donde uno vive, siempre buscamos un lugar donde poder hacer esta limpieza y donde se habla también de la economía circular, de no generar más productos descartable, cuidar el ambiente y mientras hacer deportes», cerró.

El lugar por el que se dirigirán los corredores es un circuito apto para todas las edades y todas las categorías, de hecho, otra de las consignas que difundieron desde la organización es que no habrá un ambiente competitivo porque el concepto es «integrativo».

Sobre si es necesario tener cierta condición física para participar, Davies aseguró que no. «Al no ser competitiva, la de tres kilómetros, el que quiere lo puede hacer trotando, corriendo rápido o caminando en familia, es una distancia que en un tiempo razonable lo puede caminar desde un adulto grande hasta un adolescente».

Comentarios