Publicado en
Reunión con Gobierno

Una empresa china de Ingeniería, interesada en invertir en la provincia

Se avanzó sobre aquellos proyectos con potencialidad de ser trabajados en conjunto, destacando aquellos vinculados a la energía. La empresa se encuentra entre las más importantes a nivel mundial.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; junto a la secretaria de Relaciones Internacionales, Constanza Renzone; y al Secretario de Energía, Moisés Solorza, recibieron este jueves a autoridades de la prestigiosa empresa China CITIC Construction Co., Ltd.

Por parte de CITIC estuvieron el presidente de la compañía, Chen Xiaojia; el vicepresidente, Piao Bo; el director de División de América Latina, Tong Tianbing; y el subdirector, Yuan Jun.

Cabe destacar que la firma desarrolla su negocio en el sector de la ingeniería, y aprovechando el negocio diversificado de CITIC Group, cubre seis sectores que incluyen: finanzas, recursos y energía, fabricación, contratación de ingeniería, bienes raíces e infraestructura.

Días atrás, los titulares de la firma fueron recibidos por el Presidente Alberto Fernández, junto a quienes analizaron diversos proyectos de obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país.

Sobre el encuentro, Dachary puso de relieve el permanente contacto que la provincia mantiene con la Embajada de China en Argentina; y con la Embajada de Argentina en China, donde se están tratando acuerdos públicos-públicos a distintos niveles, “es decir, este encuentro se da en la linea de emparentar provincias argentinas con distintas provincias chinas, asi como con empresas como es el caso de CITIC”.

En este aspecto señaló que tras el encuentro se prevé avanzar en la conformación de equipos técnicos de trabajo, para analizar la posibilidad de generar inversiones en distintos ámbitos estratégicos para Tierra del Fuego, poniendo de relieve el hecho de que “desde ambas partes compartimos un claro interés en el desarrollo de proyectos en el marco de la sostenibilidad, incorporando nuevas tecnologías”.

Por su parte, el secretario de Energía manifestó que “hay una intención de exportar energía eléctrica generada en la zona norte, por nuestro interconectado físico con el continente. Ellos están financiando las represas instaladas en Santa Cruz, y en el Consejo Federal ya se aprobó el interconectado que va por la zona de la cordillera entre Santa Cruz, y la región Comahue hasta Neuquén. A partir de allí el interés está puesto para que el Estado nacional nos dé el visto bueno de comprar esa energía, la cual estaría disponible en el caso de integrarnos físicamente a través del estrecho de Magallanes”.

Solorza aseguró que de ese modo, se resolvería no sólo la exportación de la energía, sino la energía interna, “partiendo de los recursos propios de la provincia”.

Finalmente, los funcionarios agregaron que a partir de ahora el compromiso es avanzar generando informes respecto de lo que son las áreas de interés, las distintas necesidades, y las potencialidades para recibir una propuesta por parte de CITIC.

Comentarios