Publicado en
Audiencia Pública

Fundamentan el incremento del 54% en la energía eléctrica

Se realizó una audiencia pública donde se brindaron detalles de la actualización tarifaria para usuarios residenciales. El jefe de la Usina Cooperativa Eléctrica, Walter García, señaló que se necesita un 54% de aumento, pero que el costo del servicio continuará siendo bajo comparado con el resto del país.

García indicó que “venimos de un año muy complicado, no tengo que explicarlo, lo vivimos todo, ha habido un incremento de los índices económicos de los costos, sumamente importantes, entre los costos que teníamos en mayo de 2021, que fue con lo que calculamos el último ajuste y los actuales”. 

En ese contexto, señaló que “la única forma de hacer frente a la distribución de la energía y mantener el servicio y mantener las redes dentro de lo posible realizar lógicamente es un ajuste de la parte del costo de la distribución que es lo que podemos hacer a través de la Audiencia Pública”.

Asimismo, respecto de la composición de la tarifa, García destacó que “tiene dos componentes, uno la energía y otro el valor agregado de distribución, que es lo que estamos viendo ahora, y la energía es algo que viene determinado por la Secretaría de Energía de Nación con los valores estacionales que se definen, donde se va a trabajar la famosa segmentación”. 

“Lo que más me preocupa a mí es tratar demostrar que porcentualmente no tiene sentido hablar, sino que hay que mostrarlo en nivel de absoluto, y una casa promedio, y comparándola con el resto del país, va a pagar unos tres mil y pico de pesos el valor de la energía, cuando en el resto del país hay lugares que pagan 6000 y un promedio de más de 4000 en las tarifas del mes de junio”, remarcó el jefe de Usina Cooperativa Eléctrica, y añadió que “hablar de porcentajes que cambian a cada rato induce a generar errores y en ese caso hice mucho hincapié en que veamos el valor absoluto contra otros servicios, contra otras prestaciones que uno tiene que pagar en la ciudad y, con respecto a otras distribuidoras, estamos desde el medio para abajo con respecto al resto del país”.

“En los valores que tienen que ver a nivel general requerimos un ajuste que nos permita recaudar, respecto de lo que estamos recaudando aproximadamente hoy, un 54%, que es lo que necesitamos aumentar la recaudación”, concluyó García. 

Comentarios