Andrea Rodríguez, secretaria de la Mujer de la Unión Cívica Radical fueguina.
Publicado en
UCR

Mujeres radicales fueguinas trabajan para el encuentro nacional en Bariloche

La cita nacional será el 24 y 25 de septiembre en la ciudad rionegrina. Mientras, trabajan por ciudades, en talleres temáticos. La semana próxima, en Tolhuin, redactarán un documento provincial para llevar la palabra de la mujer radical fueguina al cónclave.

La secretaria del Comité Provincial y secretaria de la Mujer de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, Andrea Rodríguez, pasó por los estudios de ((La 97)) Radio Fueguina para anunciar la concreción del noveno encuentro nacional de mujeres radicales en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 24 y 25 de septiembre próximos, donde, por supuesto, estará presente una delegación de nuestra provincia.

En función de la estructura del encuentro nacional, esta semana se reunieron las mujeres radicales en Río Grande para trabajar en 14 talleres de diversas temáticas como violencia política, liderazgo, economía, salud y bienestar, educación, inclusión y discapacidad, habilidades blandas, ciudades inteligentes, desarrollos sustentables, entre otras. “Todos vinculados y con una mirada de perspectiva de género. Tenemos un trabajo muy grande por delante” anunció Andrea.

Igual actividad llevarán adelante este viernes las mujeres de la UCR de la ciudad de Ushuaia, para confluir todas el sábado 3 de septiembre en Tolhuin, donde “nos juntamos toda la provincia y elaboraremos un documento final para llevar a Bariloche, con la mirada y la postura de las mujeres de Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical” informó la dirigente.

Con respecto a quienes no pudieron participar de los talleres, Rodríguez confirmó que “todas las correligionarias están invitadas, se pueden acercar al comité y contactarme, para contarles cómo es el tema, que puedan también trabajar en el taller que quieran y se sientan cómodas”.

Consideró que el formato de trabajo en talleres y comisiones dio la posibilidad también de aprendizaje y formación en temas donde quizás no son especialistas: “Había talleres como política sindical y gremial donde participaron chicas que están trabajando activamente en los gremios. Por ejemplo, yo no tengo mucha formación en ese tema, entonces estas instancias son instancias de formación, donde todas tenemos la oportunidad de formarnos a través de la otra que quizás tiene más claro un tema” explicó al respecto.

En este sentido, para Andrea Rodríguez en los últimos años el partido que integra “ha abierto más las puertas a la participación. Tengo más posibilidad de vincularme con mujeres de toda la provincia, que están participando mucho más” aportó.

Igualmente reparó que las mujeres radicales de Tierra del Fuego “tenemos una deuda pendiente que es encontrarnos, escucharnos, aceptarnos y entender que la otra puede tener una mirada que quizás no coincida con la mía”. Inclusive apreció que “a veces no somos tan sororas entre nosotras”.

“Tenemos para aportar”, enunció, no obstante. Y se esperanzó en que estos talleres que confluirán en el encuentro de Bariloche, donde habrá un documento nacional, sean “el puntapié inicial para esta deuda que tenemos las mujeres radicales, para que juntarnos sea una conducta”.

Finalmente, confirmó que al encuentro asistirá una nutrida delegación de mujeres radicales fueguinas, encabezada por la presidenta del partido provincial, la legisladora Liliana Martínez Allende. “La intención -continuó- es que justamente las mujeres que podamos asistir que llevemos adelante cada una la palabra de Tierra del Fuego en cada uno de los catorce distintos talleres”.

Comentarios