Publicado en
Conectividad

Ya hay nuevos proveedores de Internet por fibra óptica en la provincia

Ya firmaron contratos con ARSAT, la empresa mayorista comercializadora del servicio de la nueva fibra óptica que ya se terminó de instalar en Tierra del Fuego. El Secretario Provincial de Comunicaciones confirmó que se duplica la capacidad en términos de ancho de banda.

Gabriel Aleva, secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Tierra del Fuego, en diálogo con ((La 97 Radio Fueguina)) confirmó que ya se finalizaron las obras y prestaciones requeridas para contar con el nuevo sistema de Internet por fibra óptica dispuesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de la empresa ARSAT.

El funcionario anunció que la fibra óptica propiamente “ya está funcionando hace más de 45 días. Tenemos un acuerdo con ARSAT que hace la comercialización y con quien compartimos la explotación de esta fibra óptica”.

La realidad es que la firma ya cerró contratos con algunos de los proveedores históricos del servicio de internet y cable de la isla, pero además con algunos nuevos también, lo que implica ya el doble en términos de ancho de banda de lo que se tenía hasta el momento en la provincia.

Respecto del momento en que ese nuevo servicio esté disponible para el usuario domiciliario, señaló que “esto lleva un tiempo porque la puesta en funcionamiento de la parte distribuidora tiene que llegar al nodo de ARSAT, tienen que pedir permisos y hacer algunos trabajos y obras. Pero eso va a ocurrir en los próximos días” confirmó Aleva.

La alentadora noticia que transmitió fue la presentación de nuevos prestadores interesados en comercializar sus servicios a través de la nueva fibra óptica: “Nos lo confirmó la semana pasada la gente del ARSAT, estuvimos allá con el secretario Legal y Técnico el doctor Capdevila, nuevos contratos con nuevas empresas que no daban el servicio local en la provincia listas para empezar a trabajar”.

Contar con proveedores nuevos en la provincia “genera seguramente una baja del abono y una competencia, con la restricción que teníamos antes en el ancho de banda, con los abonos más caros de la Argentina”.

ARSAT, explicó, es una empresa mayorista, y para que una firma minorista contrate su servicio, debe cumplir ciertos requisitos técnicos, de forma y equipamiento, para conectarse a su nodo. El tiempo que esto conlleva hasta ya poder brindar abiertamente servicios, “seguramente puede pasar que algunos operadores estén esperando que caduquen los contratos que tenían con la operadora anterior”.

Lo importante, en definitiva, según expresó Gabriel Aleva, es que “ahora se le puede comprar a un precio mucho mejor en un ancho de banda que en la actualidad no tiene límites, de hecho, ya los primeros contratos duplican la capacidad de la fibra instalada por la empresa Telefónica”.

Insistió en que su llegada al público “es una cuestión de días”.

Informó además que el Estado provincial tiene a partir de ahora como proveedor principal a ARSAT: “Algunas conexiones están trabajando en ámbitos estatales. ARSAT nos va a dar beneficios y vamos a poder generar una red nueva de fibra óptica, en este caso aérea, en las ciudades para poder conectar nuestras diferentes sedes de Salud, Seguridad y Educación”.

En cuanto a dotar de una mejor conectividad al sector rural de Tierra del Fuego, el secretario anunció que “en primera instancia vamos a hacer la intentona de atender Almanza, que sería uno de los principales objetivos para cubrir esa zona con servicio”.

Además, refirió la idea de proveer de servicio de Internet a lo largo de todo el trazado de la ruta 3 “con servicios específicos de conectividad, para que no pase lo que pasa hoy que solamente tenemos en Tolhuin y cuando estamos llegando a las ciudades. Este proceso lo estamos generando desde el gobierno, y van a participar empresas privadas”.

Respecto del mantenimiento para el caso de la red provincial, será brindado también por ARSAT en virtud de un contrato de comercialización y mantenimiento. Por otro lado, Aleva dijo que la compañía “ya tiene un equipo operativo en la provincia, en Río Grande, y cubre la totalidad de los posibles fallos que pueda tener la fibra ante un corte, problema de energía o lo que fuere. Ellos trabajan en la provincia y van a estar permanentemente apostados aquí”.

Comentarios