Publicado en
Vergonzoso concurso

Tibia reacción de las Universidades ante arremetida británica sobre estudiantes

El Consejo que agrupa a las universidades públicas argentinas, sólo “invita” a sus miembros a adherir a una declaración que “lamenta” el concurso británico que premia a estudiantes universitarios de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, con un viaje para conocer a “sus vecinos de las Falkland”.

El Consejo Interuniversitario Nacional apenas “invita” a las universidades nacionales que lo integran, a adherir a una declaración de circunstancia ante “la descarada actitud de la embajada británica en el país de convocar a estudiantes avanzados para ‘conocer a mis vecinos de las Islas Falklands’”, según consigna el medio especializado Agenda Malvinas.

Sin reprochar las vergonzosas políticas de seducción con las que Gran Bretaña intenta seducir a las nuevas generaciones de sudamericanos, el organismo que agrupa a las casas de altos estudios, allí donde los británicos intervienen en busca de jóvenes incautos que les ayuden en su propaganda, apenas si “lamenta” que Gran Bretaña “encare iniciativas unilaterales”.

El comunicado que ayer emitió el CIN tiene cuatro párrafos, y fue prolijamente difundido a última hora. El organismo que reúne a universidades públicas nacionales y provinciales del país, manifestó su “repudio a la competición universitaria ‘¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?’ (sic), organizada por la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina”.

La declaración surgió después que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, instara al rector de la UNTDF, Daniel Fernández, a que proponga ante el CIN “desestimar dicha iniciativa y repudiarla en los más duros términos”, lo que supone, como mínimo, excluir la propuesta de todo el ámbito nacional de competencia universitaria.

Pero, si bien el CIN ratificó “el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”, apenas si “invita” a las universidades “a adherir” a su declaración, sólo en la búsqueda de “desalentar la participación de sus estudiantes en esta competición”.

“El CIN lamenta que la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina encare iniciativas unilaterales de este tipo que no hacen más que dificultar un diálogo constructivo entre las partes”, concluye el comunicado, una tibia e inocua declaración de parte de la comunidad universitaria del país al cual se le usurpa parte de su territorio “y se lo somete a un monumental saqueo de riquezas y recursos de argentinas y argentinos” como reza el informe de Agenda Malvinas.

Comentarios