Publicado en
Redmi Note 11

El móvil Xiaomi que ya se fabrica en Río Grande saldrá al mercado a precio de oferta

Los smartphones de la marca china ya se pueden comprar en el país, en pesos argentinos y de manera directa y oficial. Cómo y dónde. La historia de Xiaomi en Argentina y en Tierra del Fuego.

La compañía Etercor-Solnik comenzó el jueves pasado la producción nacional de teléfonos celulares Xiaomi, en su fábrica ubicada en Tierra del Fuego. Por el momento se armará el modelo Redmi Note 11, con una dotación de 100 trabajadores, aunque prometen aumentar el plantel cuando se incorporen otros modelos a la línea de producción.

Etercor –Solnik, actualmente distribuidor oficial de Xiaomi en Argentina y único service posventa con garantía oficial en el país, señaló que realizó una inversión en infraestructura de más de 600 millones de pesos en esta primera etapa, con una proyección de inversión en activos fijos y equipamientos para la producción, de más de 1.500 millones de pesos adicionales durante los próximos dos años, hasta completar cuatro líneas de fabricación.

La historia de Xiaomi en Argentina

La marca Xiaomi apareció en China en 2010 y –gracias a su tecnología de avanzada y su bajo precio- se impuso rápidamente hasta convertirse en una de las 3 marcas de celulares más vendidas a nivel mundial.

La creciente presencia en el país se enmarca en una estrategia de crecimiento en todo el subcontinente latinoamericano, donde en el último año fueron la única que ganaron mercado a costa del resto; en total, el market share regional es de 17%.

En el país, la competencia es Samsung y Motorola, luego que LG se fuera del negocio de los celulares y el resto de las marcas nunca llegarán a despegar, lo que les da un lugar marginal en el mercado. El caso más marcado es Alcatel, que decidió parar los lanzamientos que tenía planeado localmente para este año.

Con esto en mente, Xiaomi presentó ayer los nuevos Redmi Note 11 que comenzarán a estar disponibles en Argentina con precios especiales (y que además comenzarán a fabricarse en el país en el futuro cercano). En concreto, son el Redmi Note 11 Pro+ 5G, Redmi Note 11S -estos dos primeros con el sensor de 108 MP- y el Redmi Note 11.

La historia oficial de la marcha china en el país comenzó en 2019, cuando Etercor comenzó a importar equipos Xiaomi para luego venderlos a través de su página oficial en MercadoLibre. Otros también importaron dispositivos de la marca pero fueron acciones puntuales, la única que se sostuvo en el mercado fue el holding nacional dedicado a la industria de electrónica de consumo desde hace más de 40 años y que tiene su fábrica en Río Grande, Tierra del Fuego.

Los primeros indicios de que Etercor – Solnik planeaba fabricar equipos Xiaomi los dieron en 2021 y lo terminaron de confirmar este año, tras una gira del presidente Alberto Fernández por China. «Xiaomi ya tomó la decisión de tener más relevancia en el mercado argentino. E indudablemente ello contempla la alternativa de fabricar aquí para ser más competitivos», decía por entonces uno de sus CEOs, Juan Pablo Baiardi.

Pero antes de comenzar la fabricación, dieron un paso previo: abrir su local en el shopping Abasto en abril. Ahora, finalmente, y después de mucho esperar, comenzó la fabricación local en el parque industrial de Río Grande.

1

Cuánto cuesta un Xiaomi

Los dispositivos producidos en la planta de Solnik en Río Grande serán desarrollados bajo los mismos estándares de calidad y seguridad establecidos por la casa matriz de Xiaomi y estarán a la venta los últimos días de este mes.

Tanto el Redmi Note 11, el único modelo por ahora fabricado en Argentina, como los otros equipos, se podrán adquirir a partir del próximo 31 de agosto de manera oficial y directa en pesos argentinos en la tienda online y locales de tecnología, como la Xiaomi Store ubicada en el shopping Abasto, en Buenos Aires.

A pesar de los muchos reclamos, no está previsto –por ahora- la venta directa al público en la provincia.

Por su lanzamiento en Argentina, habrá una promoción especial del Xiaomi Redmi Note 11. Estará disponible por una semana completa a partir del 31 de agosto en la versión de 4GB + 128GB a un precio de promoción de 69.999 pesos. Este equipo vendrá en los colores gris lunar, azul nocturno y azul estelar. El precio regular del Redmi Note 11 será de $ 74.999.

Características de los modelos Redmi 11

Tanto Redmi Note 11 Pro+ 5G y Redmi Note 11S llegan con sensores primarios de 108 MP y de gran tamaño con 1/1,52″, la cámara principal aprovecha la tecnología de pixel binning que conjuga nueve píxeles en uno de alta luminosidad, así como el ISO dual para ofrecer imágenes increíbles con mayor rango dinámico y rendimiento de color y mejores resultados, incluso con poca luz. La cámara ultra gran angular de 8 MP amplía la perspectiva con su visión de 118 grados, y la cámara macro de 2 MP captura los detalles más finos desde cerca. Además, la cámara de profundidad de 2 MP permite crear un efecto bokeh natural para retratos. Incluyen una cámara frontal de 16 MP que puede capturar selfies claras y de aspecto natural.

Su pantalla utiliza tecnología Amoled DotDisplay con resolución FHD+, con una alta tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de muestreo táctil de hasta 360 Hz para el Redmi Note 11 Pro+ 5G, tasa de refresco de 90 Hz y una tasa de muestro táctil de hasta 180 Hz para los otros dos modelos de la familia. Con tamaños de pantalla de 6,67 (el 11 Pro) y 6,43 pulgadas que alcanzan hasta 1.200 nits en el más potente de los tres y hasta 1.000 nits para lograr la claridad de la pantalla incluso a plena luz del día.

Incluyen dos parlantes situados en la parte superior e inferior del teléfono, con sonido estéreo envolvente para jugar o ver videos.

Redmi Note 11 Pro+ 5G está impulsado por el procesador más potente de Mediatek, Dimensity 920. Un chipset que ofrece conectividad 5G y un gran rendimiento, gracias a la tecnología de 6 nm y proceso de hasta 2,5 GHz. Redmi Note 11S promete estar a la altura del desafío con su procesador octa-core MediaTek Helio G96. Por su parte, Redmi Note 11 está equipado con un procesador Snapdragon 680 de Qualcomm fabricado con un proceso de 6 nm para ofrecer un rendimiento superior y conservar la energía.

Además, los tres dispositivos de la serie cuentan con una batería de gran capacidad de 5.000 mAh para el 11 y 11S, y 4.500 mAh para 11 Pro+ 5G el cual cuenta con el diferencial incluir un cargador de 120 W que repone el cien por ciento de la carga en 15 minutos. En tanto, el Redmi Note 11S y el Redmi Note 11 cuentan con una carga rápida de 33 W Pro, que permite cargar los equipos en aproximadamente una hora.

Respecto a precios, el Redmi Note 11 Pro+ 5G se comercializa por $ 168.499, el Redmi Note 11S por $ 109.599 y el Redmi Note 11 por $ 69.999 hasta el 6 de septiembre (luego $ 74.999).

(Con información de La Voz/El Cronista)

Comentarios