Publicado en
Industria fueguina

Junio fue un mes excepcional pero la falta de dólares impidió continuar con esa tendencia

El secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, realizó un balance de la producción de celulares en Tierra del Fuego y sobre el impacto de la situación económica nacional en la producción local.

García destacó que “tuvimos un primer semestre de 2022 que fue muy bueno, que sigue toda la tendencia post pandemia que realmente para la industria fueguina ha sido, hasta junio al menos, realmente un desempeño muy bueno”, teniendo en cuenta que “alcanzamos en junio niveles de empleo industrial y de producción, sobre todo en celulares, que no veíamos desde 2015, cerca de un millón y medio de equipos fabricados en un mes”. 

En ese marco, el funcionario recordó que “hay algunos episodios en 2012, 2015, 2013, pero muy puntuales, realmente junio fue un mes extraordinario”, aunque contrastó que “lamentablemente en julio y agosto, motivado por la falta de dólares que está atravesando la economía Argentina, esto no se pudo sostener y lo que se está viendo es como un poco de ruido que se está generando por contratos que no se están renovando”.

“La producción venía creciendo y llegó a ese pico en junio, había generado expectativas que llevaron a contrataciones que no se han logrado sostener en estos meses, así que ahora hay que esperar un poquito que calme la fuerte demanda y presión que está habiendo en estos días sobre el mercado de cambios, sobre la oferta de dólares, digamos por la cuestión energética”, mencionó García. 

El funcionario expuso que “esperamos ir recuperando nuevamente este sendero, que es un sendero que refleja la recuperación de la demanda a nivel nacional para estos productos y que nos sorprendió a nosotros el poder observar niveles de producción que no esperábamos todavía alcanzar, no logró sostenerse, pero ojalá que a partir de más o menos mediados de agosto y septiembre empiece nuevamente a ver una reversión de este proceso de falta de dólares”.

Asimismo, el secretario de Industria explicó la forma de trabajo que desarrollan las empresas en la provincia según la producción que realizan: “Nosotros todos los insumos que usamos son importados, no es la misma situación la que enfrenta aire acondicionado y televisores, por ejemplo, tiene también insumos importados pero tienen una dinámica de producción que hace que sea más fácil de manejar a las empresas con las restricciones que existen para poder comprar materia prima, financiamiento a tantos días. El ciclo de producción y el volumen de esos negocios, permite de alguna manera ir llevándolos, haciendo un poquito de ingeniería. Los celulares tienen un volumen de negocio y un tiempo entre que se demanda la materia prima, se pone en producción y se saca el producto, muy corto. Entonces un problema que tuvimos la semana pasada impacta realmente rápidamente en la posibilidad de disponer de la materia prima y, además, el volumen es enorme. En un mes solo se hicieron 1.400.000 celulares. que es la mitad en volumen de producción de televisores, osea el volumen es muy importante y el ciclo es muy corto”. 

Comentarios