Publicado en
Reserva nacional

Piden que la Provincia inicie acciones legales contra Nación por la isla de los Estados

El periodista y referente en geopolítica Daniel Guzmán consideró “un avance y un atropello” inadmisible la creación de una reserva nacional en la isla de los Estados, dispuesta por un decreto de Macri que el actual Ejecutivo se comprometió derogar, pero no lo hace.

En el año 2016, el gobierno nacional de ese entonces encabezado por Mauricio Macri, sin hacer partícipe al Congreso de la Nación, pero, peor aún, sin siquiera consultar a Tierra del Fuego, emitió el decreto 929 mediante el cual creó en nuestra isla de los Estados, archipiélago de Año Nuevo e islotes circundantes, una reserva nacional natural y silvestre.

El ejecutivo provincial de ese momento, con Rosana Bertone al frente, no reaccionó ni presentó ninguna objeción, pese a la flagrante vulneración de la Constitución de Tierra del Fuego y las leyes de creación de la provincia.

En una entrevista por ((La 97)) Radio Fueguina, el periodista Daniel Guzmán, titular del portal de noticias Agenda Malvinas, explicó los pormenores del polémico asunto que además refleja en un artículo publicado en su sitio web, sobre esta pretensión inconsulta de la Nación de declarar área protegida nacional a la isla de los Estados, tratándose de una parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego.

“Nunca la Nación puede crear, ni por Ley -salvo, claro, que lo haga el Congreso-, ni por decreto, un Parque Nacional o una reserva. Ninguno de estos procedimientos se cumplió, sino un decreto” firmado al pie por Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman”.

Según explicó Guzmán, en su momento el gobierno nacional avanzó al no encontrar oposición en la provincia. “Cuando asume Melella, las organizaciones ambientales de Tierra del Fuego le plantean la situación, el gobernador habla con Juan Cabandié, actual ministro de Medio Ambiente, y acuerdan, al menos de palabra, que Nación iba a derogar este decreto”.

Sin embargo, la semana pasada Parques Nacionales hizo una publicación en sus redes que recuerda el aniversario de la creación de la reserva natural silvestre Isla de los Estados, por lo que, lo que supuestamente habló el Gobierno de Tierra del Fuego con el de la Nación, no se cumple.

“No solo ha hecho esta publicación, sino que también el gobierno nacional a través del sitio web argentina.gob.ar vuelve a la carga con una extensa publicación hablando del día nacional de isla de los Estados y recordando el decreto 929” reveló gravemente el periodista ushuaiense.

La única acción concreta realizada desde la provincia ante el atropello, fue iniciativa del Dr. Adrián De Antueno, quien acudió ante el Fiscal de Estado apenas firmado el decreto por Macri. “El fiscal emite el dictamen 23, donde no solamente pide que busquen la forma de resolver la situación de manera amistosa, sino que, si esto no ocurre, que el Ejecutivo lo instruya para iniciar acciones legales correspondientes” informó detalladamente el director de Agenda Malvinas, para quien “está clarísimo que está vulnerada la jurisdicción de la provincia en cuanto al manejo de su territorio”.

“Se suponía que en 2020 esto iba a quedar en el pasado. Pero esta es la situación de avance nacional sobre el territorio de Tierra del Fuego. Que no es algo nuevo, es recurrente como cuando toma acciones inconsultas respecto a cuestiones de Malvinas, Atlántico Sur, Antártida” se quejó Guzmán.

En tal sentido, exigió que esta irregular situación “debe resolverse de manera inmediata” para revertir un acto “absolutamente ilegal e irresponsable que tomó el Gobierno de Mauricio Macri”.

Cabe detallar que el artículo 3 del decreto hace una concesión e “invita” a la provincia de Tierra del Fuego a integrar una comisión mixta, Guzmán considera que “le da un papel absolutamente secundario cuando la Constitución Nacional y las leyes de creación de Tierra de Fuego, y la posterior definición de límites de la provincia, ratifican la potestad de jurisdicción, de dominios, de gobierno y de pertenencia de todo el conjunto de isla de los Estados” enumeró luego.

Finalmente, y tras insistir que la iniciativa nacional es claramente “un avance, un atropello”, a su criterio consideró que Tierra del Fuego debería, en lo inmediato, instruir al Fiscal de Estado para que “ante esta provocación innecesaria inicie las acciones legales contra el Estado Nacional por este acto de ilegítima irresponsabilidad de avance sobre territorio fueguino”.

Comentarios