Publicado en
Inversiones

Optimismo tras la visita de una delegación oficial de Japón

Recorrieron fábricas e industrias, con el objetivo de sondear nichos de posibles inversiones desde su país. Se fueron gratamente impresionados por la cantidad y diversidad de recursos en Tierra del Fuego. A fin de año podría llegar otra delegación, esta vez de inversores interesados.

Fernando Gliubich, empresario referente de la Unión Cívica Radical local e integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande y la CAME, por ((La 97)) Radio Fueguina compartió impresiones respecto de la reciente visita de una delegación oficial del gobierno de Japón, con la intención de estudiar el terreno en Tierra del Fuego para promover algún tipo de inversión de capitales desde ese país asiático.

Gliubich enmarcó la gira en una iniciativa cuyos principales objetivos tienen que ver con “contribuir a una matriz de desarrollo y generar fuentes de trabajo, en un panorama con mucha incertidumbre” en referencia básicamente a la situación económica general.

La delegación estuvo constituida por funcionarios de la Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO), una entidad autónoma pero integrada al Ministerio de Economía de aquel país. Los visitantes recorrieron instalaciones de las plantas fabriles de Mirgor y New San, en donde principalmente constataron la calidad de la tecnología aplicada a esta industria.

Fernando Gliubich, de la Cámara de Comercio de Río Grande, fue nexo para la llegada de la delegación de Japón.

Gliubich puntualizó que los japoneses se sorprendieron, además de la belleza natural de la provincia, de las potencialidades en recursos que encontraron en Tierra del Fuego. Constataron el alto nivel del sector industrial, al contrario de “la mala fama que se le hace a nivel nacional a nuestra industria, en Buenos Aires y en otras provincias que les gustaría gozar de los mismos beneficios del sub régimen” comentó Gliubich.

Para el empresario fueguino, los nipones “se dieron cuenta que fehacientemente son fábricas donde se fabrica, se agrega valor, hay procesos productivos de alta calidad, convenios con marcas internacionales”.

En definitiva, se fueron con la sensación de una provincia “con capacidad de generar a través de sus recursos naturales, propios, genuinos, y de trazar un nuevo camino en temas de desarrollo”. Entre esos ejemplos mencionó temas como hidrógeno verde, generación de energía y potencialidad para exportar el resultante, el eje turístico y quizás otra alternativa como la pesca, “donde ellos tienen vasta experiencia” apreció.

En la comuna de Tolhuin visitaron el aserradero Rivero, un emprendimiento de pellets, Lenga Patagonia, “donde pudimos ver que un 70% del desperdicio de la industria forestal deja latente un recurso que tiene que ver con la biomasa y ver cómo se puede generar de ahí energía”.

Aventuró luego que posiblemente antes de fin de año podría llegar a Tierra del Fuego otra delegación desde Japón, pero en este caso ya de empresarios propiamente interesados en invertir. “Siempre sujeto -aclaró- al contexto del país, el contexto macroeconómico y vinculado a los beneficios e incentivos que pueda generar el gobierno provincial para que efectivamente estas inversiones se materialicen”.

Consultado sobre si percibió un genuino interés o si sólo se trató de un acercamiento preliminar, confió que “hay una intención marcada. Muchas veces en las crisis se plantean oportunidades. Hoy es un contexto con muchas trabas, sobre todo en materia de inversión extranjera, retiro de utilidades, giros al exterior. Aun así, es un escenario propicio para invertir hoy en Argentina” consideró Gliubich.

Para el entrevistado, hay en Argentina “una capacidad de recuperación asombrosa” y en ese pensamiento fundamentó su optimismo. “Nosotros tenemos que contribuir a esta matriz de desarrollo productiva, acercar estos inversores y acompañar este nuevo proceso. Inversores que ven que Argentina, y Tierra del Fuego en particular, tienen recursos”.

Destacó asimismo la reciente creación de en un fondo producto de la prórroga del sub régimen de promoción industrial, que en próximas semanas las empresas empezarán a aportar: “Eso será una herramienta fundamental para el gobierno provincial, para empezar a llevar adelante inversiones en materia de infraestructura, que muchas veces no son posibles desde el sector privado”.

Finalmente, y en términos generales respecto de la situación argentina y su posible recuperación para favorecer la llegada de estas inversiones, Fernando Gliubich consideró clave “el diálogo que tenga la política en todos los niveles. Sino sería contradictoria la relación simbiótica entre política y economía. En materia económica son dos modelos que se están disputando. Necesitamos el fortalecimiento del Banco Central, y además se debe fortalecer el sistema monetario, para encaminar el crecimiento” se explayó.

Comentarios