Publicado en
Río Grande

Lassalle participó del conversatorio sobre prevención del suicidio

El concejal Diego Lassalle, del bloque FORJA-Todos, organizó un conversatorio sobre prevención del suicidio en instalaciones del IPRA junto a especialistas e instituciones que trabajan en la materia.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Lassalle señaló que “esta es una instancia necesaria porque uno siempre presenta el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante y nos parece sumamente importante, a medida que se va trabajando en las comisiones, que participen absolutamente todos los que están involucrados directa o indirectamente y que tienen injerencia sobre todo en la vida de las personas en el desarrollo, en la formación de los chicos y las chicas de nuestra ciudad”.

Acerca de la iniciativa que se analiza en el Concejo, el edil mencionó que “básicamente el proyecto es la línea telefónica de atención al suicida, pero como siempre decimos esa es la punta del iceberg, debajo de esto existen personas y profesionales que trabajan día a día con los pibes y las pibas, y es muy necesaria la información de ellos, el diagnóstico que tienen respecto a la adolescencia de nuestra ciudad”.

En ese sentido, añadió que “una cosa es un número frío de una estadística nacional y otra cosa es tener el diagnóstico cierto de lo que está pasando en nuestra ciudad con el tema del suicidio”, teniendo en cuenta que “es una realidad y si es una realidad hay que discutirla, hay que abordarla, hay que seguir sumando ideas, hay que hacer proyectos”.

“Me parece que hay mucha gente que trabaja en la prevención y que trabaja muy bien -expuso el funcionario-. El primer conversatorio lo hicimos con las iglesias, con profesores de educación física, con clubes barriales, con gente del arte, con las ONG que están trabajando fuertemente en la prevención, el acompañamiento y la asistencia, pero evidentemente no alcanza”.

“Son muchos esfuerzos de manera individual y falta lo colectivo, las redes de información, de contención, la presencia del Estado con continuidad, porque hay programas estatales, pero no tienen continuidad en el tiempo y ahí hay una falla enorme del estado”, explicó Lassalle.

“Este es el segundo encuentro que estamos teniendo, vinieron los psicopedagogos de los gabinetes de las escuelas primarias y secundarias y algunos directivos también que se sintieron interesados, pero lo bueno de esto es que ellos optaron por venir”, concluyó el concejal.

Comentarios