Publicado en
Río Grande

Se vienen los encuentros en conmemoración del Éxodo Jujeño

Eugenio Quispe, de la Asociación de Residentes Jujeños, precisó las actividades previstas y lo ya realizado en el marco del aniversario 210 del Éxodo Jujeño.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Quispe habló sobre los preparativos para la jornada del 20 de agosto, día en el que se efectuará una marcha y un encuentro de música y danzas folclóricas en el Cono de Sombra. Luego el 23 de agosto se desarrollará el acto central en la Plaza Jujuy de Elcano y Belgrano. 

“Nos llena de orgullo como argentinos este año hacer una semana más prolongada, más larga, para que se pueda enterar la comunidad de Río Grande y de la provincia de lo que significa el Éxodo Jujeño”, sostuvo el referente.

Sobre la actividad que se realizó el sábado, Quispe indicó que “hoy estamos corpachando a la madre tierra, que significa darle de comer a la Tierra, nuestra Madre Tierra que nos ha dado todo, esas cosechas, la papa, el maíz, la manzana, la naranja y todo lo que los animales comen y crecen de la tierra”.

“Todo lo que Nosotros comemos, vestimos, bebemos, nos da nuestra Madre Tierra, por eso hoy en el mes de agosto se da esa ofrenda a la Madre Tierra y el 20 de agosto se hace una marcha por el Éxodo Jujeño a las 18 horas en el Cono de Sombra -expuso el vecino-. Vamos a hacer la quema de chozas, tenemos los animales, los caballos, vamos estar vestidos de Belgrano, vamos a hacer un simulacro parecido al Éxodo Jujeño, por eso invitamos a todas las escuelas, a toda la comunidad de Río Grande, para que vaya a ver lo que ocurrió en nuestra historia Argentina”. 

“Seguimos coordinando con el Municipio de qué manera lo vamos a llevar para que salga de la mejor manera posible, porque va a ver un escenario, van a haber bandas que van a tocar, van a haber grupos de folklore bailando, va a haber una carpa de comidas típicas para poder vender en el Cono de Sombra y, después, el martes a las 11 de la mañana tenemos el acto del aniversario de los 210 años del Éxodo Jujeño en la plaza Jujuy”, concluyó Quispe. 

Comentarios