Publicado en
Para los argentinos

En apenas tres años, el precio de la barcaza se multiplicó por 4

Pasó de $1350 a los $6000 actuales, con un acumulado total del 344%. Cómo se fue gestando la suba.

De más está decir que la inflación real, la que padece el argentino a diario, lejos está de los números oficiales que difunde mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que, por caso, estimó la inflación del mes pasado en poco más de 5 puntos.

Por ello no deja de ser un ejercicio digno de realizar, aunque no por ello agradable, la comparación constante de los precios de los productos y servicios necesarios para la práctica de la vida cotidiana.

Y el valor del servicio de barcazas es apenas un ejemplo del descalabro general que vive el país: en apenas tres años, desde agosto de 2019 al mismo mes del año en curso, el cruce en Primera Angostura subió un ¡344%!

Inflación sin freno

Durante el 2019 hubo tres actualizaciones de precio en el servicio de que brinda la empresa TABSA para el cruce entre Bahía Azul y Punta Delgada y todos ellos fueron aumentos por la devaluación del peso argentino frente al dólar.

Así, se pasó de un valor a comienzos de ese año de $1090 a los $1300 que tenía en agosto de hace exactamente tres años. Ese 2019 terminaría con un valor del servicio en el orden de los $1600.

Así subió el precio de la barcaza en pesos argentinos

El 2020 comenzó con aumentos y el valor del cruce se disparó a $1800, aunque lo peor llegaría a fin de año, con un brutal aumento que dejó el servicio en $3200. Pandemia de por medio, el valor del cruce estuvo, como todo, prácticamente paralizado: recién en julio de 2021 fue actualizado y pasó a los $4000.

A partir de allí llegarían varias actualizaciones de precio, para cerrar el último año (con cuatro aumentos de por medio) a los $6000 actuales que se cobran en el paso por Chile.

Este año, el primer aumento del lado de Chile

Desde la reapertura de las fronteras, iniciada el 1 de mayo, la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (TABSA) dispuso actualizaciones del servicio de barcazas.

En mayo pasado, el valor por superar el Estrecho de Magallanes aumentó para todos, tanto argentinos como chilenos, y es que por primera vez en años ese incremento no se debía a la devaluación del peso local ni a las fluctuaciones del dólar, sino que la firma había literalmente aumentado el precio del servicio.

De los 16.400 chilenos (valor casi histórico) que tenía el cruce hasta ese momento pasó ahora a 18.000, lo que lleva el costo del cruce a $6 mil argentinos… todo esto con el curioso cambio «no oficial» de TABSA.

Comentarios