Publicado en
GAS

La tarifa más baja del país, pero más cara que nunca

El gobierno nacional promociona que, en Tierra del Fuego, los usuarios pagarán la tarifa de gas más baja del país. Sin embargo, es más alta desde agosto que antes de la segmentación. Y llegará a más del doble el año que viene.

Una simpática sorpresa depara a los usuarios de gas con residencia en la provincia de Tierra del Fuego la segmentación tarifaria que lleva adelante el gobierno nacional, con efecto diametralmente contrario al que se comunica desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Este martes, los departamentos de prensa del Ejecutivo Nacional dieron a conocer los nuevos valores que pasarán a pagar a partir del 31 de agosto los usuarios residenciales del servicio por red nivel 1. Es decir, los de mayor poder adquisitivo a quienes no alcanza el subsidio prometido para los otros niveles.

El gobierno publicita que Tierra del Fuego será el distrito que tendrá el precio más bajo por metro cúbico de todo el país. Lo cual es cierto. En la isla, los usuarios pagarán $ 6,37 el metro cúbico hasta el 31 de octubre. Noviembre y diciembre en sus facturas se reflejará un aumento que llevará la tarifa a $ 8,83. Y a partir del primer día del año 2023, el precio que deberán abonar por cada metro cúbico será de $ 12,25.

Pero basta el sencillo ejercicio de leer la letra chica en la última factura de gas de estos mismos usuarios, para verificar que, también por metro cúbico, venían pagando en los últimos meses $ 5,45.

En conclusión, ya desde el punto de partida del nuevo sistema este segmento poblacional comenzará pagando más de lo que venía haciendo. Y desde el año próximo la tarifa que deberán afrontar será, en lo concreto, de más del doble.

Es cierto que quienes se encuentren con la realidad de pagar tarifa plena serán quienes mayores ingresos perciban; sin embargo, el precio del metro cúbico de gas impactará en todas las boletas, cuando aún se desconoce en qué porcentaje estos aumentos serán contenidos por los subsidios.

Si bien se espera que la injusta consecuencia no alcance a los sectores más populares, sino que solo afectará a los más favorecidos, se repite el paradigma eterno cada vez que desde Buenos Aires se diagraman y deciden medidas que impactarán en la lejana, remota e inaudible Tierra del Fuego. Como pasa cada año cuando se cuestiona y vapulea la 19.640 y su régimen promocional; o cuando desde los noticieros de TV se miente con fastuosas veredas calefaccionadas; y tantos ejemplos más, a los cuales ya estamos acostumbrados en nuestra provincia.

Comentarios