Publicado en
Encuesta nacional

Tierra del Fuego eligió: ¿quiénes son los políticos con peor imagen?

Un estudio midió la imagen de los políticos en cada provincia, con una particularidad: la negativa. CB Consultora evaluó, y Clarín publicó, cuáles son los referentes, oficialistas y opositores, más rechazados en Tierra del Fuego y en cada provincia.

Una original encuesta elaborada por CB Consultora Opinión Pública en días recientes tuvo la particularidad de medir, solamente, la imagen negativa que la gente tiene sobre nueve referentes nacionales, cinco oficialistas y cuatro opositores, en cada provincia.

Ni lerdo ni perezoso cuando se trata de abonar el escarnio de la clase política en general, y del oficialismo en particular, el diario Clarín se hizo eco del informe, que despliega puntillosamente.

En términos generales, obviamente la encuesta arrojó algunos resultados globales muy apetitosos para el requerimiento editorial del gran diario argentino. Como que de los cuatro nombres más repetidos en el total nacional, tres pertenecen al actual gobierno. Y una, la preferida, Cristina Fernández de Kirchner.

Pero más allá del consabido y obvio uso interesado que hace de la información el periódico, una constante, interesa en estas páginas cuál fue el veredicto de los fueguinos sobre los más importantes referentes de la política nacional actual. Teniendo en cuenta la lejanía de nuestra provincia, todo lo que se percibe, se sabe y se concluye en estas tan altas latitudes, viene moldeado y pre digerido a través del prisma de los medios de comunicación masiva nacionales, o las redes sociales, que es casi lo mismo.

La encuesta fue realizada por la firma cordobesa CB entre el 5 y el 10 de julio, es decir antes del nuevo cisma que conmovió al gobierno nacional, aclaración hecha porque uno de los más elegidos negativamente por la gente, es uno de los que debió retroceder varios casilleros a raíz del remezón. El estudio incluyó entre 602 y 1.020 casos por cada provincia y el margen de error en los resultados es de +/- 3,8%.

El podio en Tierra del Fuego que no quisieran integrar ni Scioli, ni Macri, ni Massa.

Los tres peores

Sin más prolegómenos, el político de proyección nacional menos querido en Tierra del Fuego, el más rechazado, resultó ser el ex, aunque actual, embajador en Brasil, y fugaz ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con el 72% de los consultados bajándole el pulgar. La buena noticia para los casi tres cuartos de fueguinos, es que el ex vicepresidente así como desembarcó, levó anclas, en menos que canta un gallo.

Segundo en el indeseado ranking está el ex presidente Mauricio Macri, que, tras su muy cuestionable comportamiento con nuestra provincia durante su gestión, cosechó lo que sembró: el 67,9% de repudio. Macri ostenta el “galardón” de ser el político con peor percepción en la mayoría de las provincias: 11 de las 24.

Tercero de abajo hacia arriba para los fueguinos, aunque bastante lejos de los dos primeros, aparece, se diría que sorpresivamente, Sergio Massa, el nuevo hombre fuerte del gobierno nacional, que disgusta a poco más de la mitad de los fueguinos encuestados: 52,5% de rechazo.

Una particularidad más en Tierra del Fuego: Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner están entre los más cuestionados, contrariamente a las mediciones en las provincias centrales. Tampoco la gente incluyó en la “lista negra” a ninguno de los otros opositores del menú, Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei, ni al oficialista Manzur. Aunque es posible que en estos cuatro casos sea más por el desconocimiento que por la opinión dura.

Curiosamente, los tres políticos de peor imagen en 2022 en Tierra del Fuego son los mismos candidatos presidenciales de 2015. Y, aunque en forma inversa, es decir por la negativa, se perciben también en el mismo orden: primero Scioli, segundo Macri, tercero Massa.

A la B

En términos generales, lo dicho, Macri es el más rechazado en 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Río Negro, Formosa, Chubut, Catamarca, La Pampa, Tucumán y Santa Cruz.

Cristina, a su vez, es la peor vista en ocho provincias: Córdoba (por lejos), Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Misiones, Corrientes, Jujuy y San Luis.

Mendoza, Tierra del Fuego, La Rioja y Neuquén le dijeron preponderantemente no a Daniel Scioli por sobre el resto. Y Alberto Fernández solo es el menos preferido en la ciudad de Buenos Aires, su distrito de origen.

Una perlita para el final, que revela las contorsiones tan clásicas de Clarín para que la realidad finalmente encaje en el molde de su preparado listo para su lectura: en el combo de las ocho provincias medianas, Macri pierde en cuatro, Cristina en tres y Scioli en una. Para el medio, “acá hay un empate entre un opositor (Macri) y dos oficialistas (Cristina y Scioli)”.

Comentarios