Gerente Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde.
Publicado en

AREFLos detalles del monotributo unificado que rige desde agosto en TDF

El titular de AREF explicó en Radio Fueguina los detalles y beneficios de la medida, trabajada junto a la AFIP, que apunta a simplificar los trámites impositivos para los pequeños contribuyentes locales.

El Gerente Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, explicó en ((La 97)) los alcances de la medida que entró este lunes en vigencia, consistente en la unificación del monotributo con el impuesto a los ingresos brutos de la provincia.

“Antes, el contribuyente por página de AFIP se inscribía en monotributo, semestralmente se re categorizaba y mensualmente pagaba. Lo mismo hacía luego en la página de AREF” explicó el funcionario y agregó que, desde este lunes 1 de agosto, las inscripciones en la página de AFIP también dan de alta el componente tributario. Y, “al re categorizarte también lo haces en la agencia, automáticamente”. Es decir que, a partir de ahora, el monotributo pasa a tener cuatro componentes, en nuestro caso el de ingresos brutos de Tierra del Fuego.

La medida, trabajada en forma conjunta entre AFIP y las distintas agencias tributarias, busca “la simplificación, es una herramienta para hacer más fácil la vida al contribuyente, en este caso los más pequeños de un universo de 10.000 contribuyentes en la provincia que se verán beneficiados por esta medida” agregó Bahamonde, y aclaró que otros 4.000 tributarios de IIBB esperan una resolución para sumarse al régimen unificado.

Además, confirmó que es decisión de las autoridades eximir a los monotributistas fueguinos del pago de la cuota del mes de julio, “para que no se junten dos pagos, porque monotributo se paga el mes corriente, en cambio en el régimen simplificado local se pagaba a mes vencido”. Para evitar esta superposición, la ley permitió la excepción.

La nueva medida aplica a toda la base de datos de quienes ya vienen ejerciendo alguna actividad comercial bajo el régimen simplificado, unos 10.000 contribuyentes inscriptos. Y alcanzará a todos los nuevos contribuyentes de esta categoría a partir del 1 de agosto, que cuando ingresen a inscribirse como monotributistas en la página de AFIP, ya tendrán la alternativa de incorporar el componente local de ingresos brutos en una única credencial.

Oscar Bahamonde reveló que, del universo total de contribuyentes en Tierra del Fuego, entre un tercio y un cuarto de los mismos revisten carácter de monotributistas. “Es un número importante” apreció. De hecho, exceptuar a esa masa de aportantes del pago del impuesto de julio, implica para la provincia dejar de percibir entre 10 y 12 millones de pesos, que es lo que se recauda mensualmente por estos pequeños contribuyentes.

Por otro lado, remarcó también que el sector beneficiado, mensualmente no va a tener ningún tipo de retenciones en virtud de estar exceptuados por formar parte del régimen simplificado: “Siempre se apunta en estos contribuyentes más chicos a darles el trámite más sencillo posible, para que pueda estar en regla con los organismos de recaudación”, señaló finalmente Bahamonde.

Comentarios