El reparto de comisiones de la convención constituyente de Ushuaia trajo algunas ratificaciones -en cuanto a los acuerdos de convivencia política que siguen afianzándose- y al menos una curiosidad.
Es que, dentro de la nómina de espacios de debate, los convencionales constituyentes decidieron conformar la comisión de Redacción, que tendrá a su cargo controlar y revisar la calidad de los textos que surjan del debate de las modificaciones de la Carta Orgánica.
La insólita responsabilidad recae sobre la convencional constituyente de Juntos por el Cambio, Myriam Canga -de profesión docente- quien de acuerdo a lo informado en un parte de prensa tendrá a su cargo “controlar la corrección ortográfica y gramatical de la redacción de los textos de los artículos modificados”.
Por otra parte, se confirmó que al menos dos comisiones serán a puertas cerradas: la de Disciplina y Cuestiones de Privilegio y la de Labor Parlamentaria. En ambos casos, solos se permitirá acceso a convencionales constituyentes y personal designado.
Somos Fueguinos, afuera
El reparto de comisiones funcionó, una vez más, a pedir del oficialismo. De esa forma, Somos Fueguinos con Liliana ‘Chispita’ Fadul a la cabeza, se quedaron sin presidir los principales espacios de debate.
En el caso de la comisión de Presupuesto, que tiene como única función elaborar y dictaminar sobre el presupuesto general que demande la realización de la convención constituyente, quedó encabezada por Ramiro Requejado, secundado por Agustín Coto y Alejandro Niz como secretario.
En tanto, en la comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio -de carácter privado- tendrá la función de enfrentar contingencias referidas al orden, decoro y disciplina producidas durante el desarrollo de las actividades de la convención, estará presidida por Fernando Oyarzún, junto a Myriam Canga y Erica Fossati.
En otro orden, por la comisión de Información Pública y Debate Ciudadano se determinó que la conformen los 14 convencionales constituyentes y que su orden jerárquico esté compuesto por Agustín Coto como presidente y su par Myriam Canga como vicepresidenta.
Finalmente, el convencional Juan Carlos Pino, junto a Fernando Oyarzún y Ramiro Requejado, actuarán en la única comisión temática, la cual deberá funcionar al menos una vez por semana y estar compuesta por la totalidad de los convencionales.
Informe de Costo Político
Comentarios