Publicado en
Argentina en crisis

Dos ministros de Economía duraron menos que Batakis desde el regreso de la Democracia

De Bernardo Grinspung a Sergio Massa, la Argentina tuvo a 24 titulares de la cartera económica, desde 1983 hasta la fecha. Por distintas razones, varios estuvieron pocos días en el cargo.

Con períodos de crisis recidivantes, algunas muy profundas, la Argentina tuvo hasta la fecha 8 presidentes desde el retorno de la Democracia, los que apelaron a 24 funcionarios distintos para encabezar el equipo económico, apenas de ellos mujeres.

Uno solo –Domingo Felipe Cavallo- fue el elegido de dos presidentes y es el ministro de Economía que más duró en el cargo en más de 38 años de democracia, con un total de 2.285 días en la gestión.

Roberto Lavagna, en tanto, atravesó un recambio presidencial y fue ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, totalizando 1.311 días al frente del ministerio más sensible de la República.

Juan Vital Sourrouille (1.500 días con Raúl Alfonsín) completa el podio de los ministros de Economía que más resistieron los vaivenes de la política argentina desde 1.983.

En el otro extremo, Miguel Angel Roig (7 días) y Ricardo López Murphy (15 días), son los únicos en estos 38 años y medio que se sostuvieron como ministros en el área económica menos tiempo que la recién desplazada Silvina Batakis (24 días). Con la salvedad de que el primero falleció repentinamente, a poco de haber sido designado por el entonces flamante presidente, Carlos Saúl Menem.

Vale aclarar que -fuera de esta tabla- entre el 23 de diciembre de 2001 y el 30 de diciembre de 2001, Rodolfo Frigeri  encabezó el equipo económico diagramado por el efímero presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá, con el cargo de «Secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos”.

En el medio, quedan retazos de historia que dejaron en la memoria de los argentinos pocos períodos de estabilidad y muchos tan nefastos que cuesta recordarlos sin deprimirse.

(producción: www.radiofueguina.com)

Comentarios