Publicado en
Se define el 25 de agosto

Un fueguino, en la final del certamen culinario más federal

Jorge Monopoli, de Kalma Restó, es uno de los finalistas de la competencia Prix Baron B – Édition Cuisine. Compite con salteño y una santacruceña.

La cuarta edición del certamen gastronómico más importante y federal de la Argentina ya tiene sus tres proyectos finalistas. En el 2021 el 3er. Prix Baron B – Édition Cuisine fue dirimido entre cocineros de Jujuy (Florencia Rodríguez, del restaurante” El Nuevo Progreso”, de Tilcara), Misiones (Saúl Lencinas de “Poytava”, en Posadas) y Chubut (Paula Chiaradía, de “Fonda Sur”, en Trevelin) y lo ganó la representante norteña.

En esta ocasión los tres proyectos seleccionados -de 60 que se presentaron- son «El Baqueano”, de Fernando Rivarola (en la ciudad de Salta); “Kalma Restó”, de Jorge  Monopoli (Ushuaia, Tierra del Fuego); y “El Alambique”, de Alejandra Repetto (El Calafate, Santa Cruz).

El certamen -que se dirime el próximo 25 de agosto- apunta a visibilizar nuevas historias transformadoras de todo el país, valorizando la diversidad y el medio ambiente, la riqueza de cada región y la relación con los pueblos originarios.

Los candidatos son evaluados por un jurado integrado por Mauro Colagreco (el argentino cuyo restaurante «Mirazur», en Menton, Francia, fue considerado el mejor del mundo en el 2020), Leonor Espinosa (colombiana, creadora del restaurante “Leo”, de Bogotá y recientemente distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo), Paz Levinson (sommelier de prestigio internacional) y Martín Molteni, dueño de “Pura Tierra” y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama).

Estos son los tres restaurantes de los que saldrá el ganador de la 4ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine:

“El Baqueano”

Fernando Rivarola el cocinero que se fue de San Telmo a Salta Foto Feedback PR
Fernando Rivarola, el cocinero que se fue de San Telmo a Salta. (Foto: Feedback PR)

Su cocinero, Fernando Rivarola, es reconocido por trabajar con productos de las 18 ecorregiones del país. Este año decidió un gran cambio en su vida y después de 14 años de tener su restaurante en Buenos Aires –en la esquina de Bolívar y Chile-, se mudó a la ciudad de Salta para estar más cerca de los productores del NOA. Su nuevo restaurante, además de platos únicos, tiene una vista privilegiada ya que está en la ladera del Cerro San Bernardo.

En la carta de El Baqueano sobresalen los platos elaborados con productos del NOA Foto Feedback PR
En la carta de «El Baqueano» sobresalen los platos elaborados con productos del NOA. (Foto: Feedback PR)

“Kalma Restó”

Jorge Monopoli creador de Kalma
Jorge Monopoli, creador de «Kalma».

Es el restaurante del chef Jorge Monopoli, a unos 500 metros del Canal Beagle. Basa su gastronomía en la materias primas del entorno que ofrece Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Por eso su carta varía según las estaciones del año.

Su restaurante est prximo al Canal Beagle Foto Feedback PR
Su restaurante está próximo al Canal Beagle. (Foto: Feedback PR)

“El Alambique”

Alejandra Repetto creadora de El Alambique el restaurante que est en el Cerro Calafate Foto Feedback PR
Alejandra Repetto, creadora de «El Alambique», el restaurante que está en el Cerro Calafate. (Foto: Feedback PR)

De la cocinera Alejandra Repetto, es un proyecto ubicado en El Calafate, más precisamente en la ladera del cerro homónimo, con una excelente vista de la ciudad y el lago Argentino. En su carta priman los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz.

La carne de guanaco es una de las caractersticas de El Alambique en El Calafate Foto Feedback PR
La carne de guanaco es una de las características de «El Alambique», en El Calafate. (Foto: Feedback PR)

Comentarios