Publicado en
Aniversario

Hoy la Gendarmería Nacional Argentina cumple 84 años

Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional. En nuestra provincia el acto central se realizará el lunes 1 de agosto.

La institución protectora de las fronteras nacionales y heredera de Martín Miguel de Güemes cumple 84 años. La Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional.

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982. . Murieron en combate siete valerosos gendarmes.

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

Hoy se realiza el acto Central en la Escuela de Oficiales ‘Martín Miguel de Güemes’ en Buenos Aires, en tanto que, en nuestra provincia, el acto se celebra en la ciudad de Ushuaia donde participarán en forma conjunta las dos regiones más australes de la Fuerza: la de Santa Cruz y la de Tierra del Fuego junto a comandantes y cuadros de todos sus escuadrones, a las 11 horas del lunes 1 de agosto.

Comentarios