Publicado en
40 años de Malvinas

Dachary remarcó el histórico apoyo de Nicaragua y anunció la visita del embajador

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, días atrás se reunió en Buenos Aires con el embajador de Nicaragua, Carlos Antonio Midence, y remarcó el histórico apoyo de la nación centroamericana.

Dachary explicó que “este año entendemos que es la oportunidad ideal justamente para volver a agradecer y ratificar ese apoyo y comprometer a todos los países que históricamente han sido incondicionales en torno a Malvinas”.

Respecto de Nicaragua, el funcionario fueguino destacó que “incluso cuenta con un día dentro de su calendario oficial para lo que es el apoyo a la cuestión de las Islas Malvinas”, teniendo en cuenta que “cuando nosotros aquí conmemoramos cada 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos es el día de la solidaridad nicaragüense por la cuestión de las Islas malvinas”. 

“Por eso no parecía fundamental sobre este apoyo involucrarlo al embajador para distintas acciones que vamos a llevar adelante en nuestra provincia y estamos muy conformes y con el compromiso de seguir con esto”, sostuvo Dachary, y agregó que “quizás uno naturalmente lo identificaría como algo simbólico, pero justamente tiene que ver con el agradecimiento y el compromiso”.

“Nos reunimos con estos embajadores con la pregunta de qué podemos hacer o cómo podemos hacer valer realmente este sentimiento común en todas las representaciones diplomáticas -expresó el secretario-. El padecimiento de nuestra provincia de ser una provincia invadida es un sentimiento común que no solamente tiene que ver con la usurpación, con el saqueo de los recursos naturales, con la militarización, y qué muchos estos casos inclusive afectan a todos los países de Latinoamérica”. 

Por otra parte, Dachary confirmó que se espera la visita del embajador de Nicaragua en los próximos meses: “Estamos esperando en los próximos meses la visita del embajador para profundizar este trabajo, también habíamos hablado con el embajador de Nicaragua ante Naciones Unidas en oportunidad del Comité de Descolonización y muchos de estos embajadores han comprometido su presencia, y creemos que es algo fabuloso poder tenerlos justamente en estos 40 años de Malvinas con acciones apalancadas justamente desde el Gobierno de la provincia, con representantes diplomáticos de distintos países que históricamente han acompañado a Argentina y que sumarse cada vez más”. 

“Sabemos que es un momento complejo del sistema internacional, pero que puede ser una oportunidad para construir más colaboraciones como ha pasado en el Comité de Descolonización, que se han sumado países que antes no estaban y esta es una muy buena oportunidad para continuar esta línea de acción”, concluyó el funcionario. 

Comentarios