Publicado en
Fútbol por TV

Televisores cada vez más grandes para ver a Messi y la selección

Una estadística del sector revela que, previo a cada Mundial de fútbol, se disparan las ventas de televisores. Lo novedoso es que el público cada vez prefiere unidades más grandes y de mayor resolución.

Se acerca el mundial de fútbol que en este 2022 se disputará en noviembre en Qatar, y -como cada vez cada cuatro años- cuando el deporte más popular convoca a toda la familia a sufrir por Argentina, se dispara la venta de televisores.

Es que parece que queremos ver a Messi y diez más, cada vez mejor. Pero, sobre todo, más grandes.

Así se desprende de una estadística que difundió la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) en base a información de la consultora especializada GFK.

Los números revelan que, en 2021, las fábricas vendieron 1.724.000 unidades, un 5% más que en 2020. Pero también 5% por debajo de las ventas de 2019 y 43% menos que los 3.000.000 de televisores vendidos en 2018, el año del decepcionante Mundial de Rusia.

La novedad que arrojan las cifras es que la gente compra cada vez televisores más grandes y de mayor resolución, especialmente en los años de fútbol global, en desmedro de unidades más pequeñas, que vienen perdiendo mercado desde 2016.

Por eso el mayor impacto se produce en el área de facturación, tal como lo expresa Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE: “En los años con Mundial, tradicionalmente no creció la cantidad de unidades vendidas de manera significativa sino la facturación, lo que es indicativo de que los consumidores eligen televisores más grandes y de mayor tecnología”.

En el análisis se refleja que, en pesos a precios constantes de diciembre 2016, en 2021 las terminales facturaron 17.539.000, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019.

Si bien los televisores de 32 pulgadas siguen siendo los más vendidos, su participación en el total se redujo notablemente del 42% en 2016, al 30% en 2021. Mientras que los TV de 43” ya ocupan el segundo escalón en ventas, el 29%, cuando seis años atrás apenas significaban el 10% de la torta.

Equipos de 55” también triplicaron la cantidad de unidades vendidas, pero continúan siendo caros y exclusivos, por lo tanto, con exigua participación en el mercado, hoy del 6%. En meses previos al Mundial de Rusia, en 2018, y a la Copa América, en 2021, este segmento se intensificó notablemente.

También en términos de calidad el mercado sigue perfilándose hacia equipos de resolución UHD/4K, menos que los ya instalados HD y Full HD, también desde 2018.

Los empresarios de AFARTE presumen que, dado que el mundial se juega en noviembre, y no en junio como habitualmente, es posible que sus ventas sean más parejas durante todo el año, y no concentradas sólo en el primer semestre que recién termina.

Lo dicho entonces, la industria ofrece su mejor tecnología, el público elige gran calidad y tamaño. Sólo se espera que cuando la pelota comience a rodar, la selección argentina esté a tono con tal expectativa y alcance la gloria máxima.

En vivo y en directo.

Comentarios