Publicado en
Legislativa

La productividad de diputados y senadores fueguinos en 2021

El Índice de Calidad Legislativa del período 2021 en el Congreso Nacional arrojó algunos resultados sorprendentes. El sondeo refleja un ranking de diputados y senadores con mayor cantidad de proyectos presentados. Y también los que no presentaron ni uno solo.

Se dio a conocer días atrás el Índice de Calidad Legislativa, un conteo realizado por el portal Parlamentario.com donde se revela la cantidad de proyectos, de Ley, Resolución, Declaración o Comunicación, que presentaron diputados y senadores nacionales en determinado período, y así saber los nombres de los más dinámicos, y los menos.

En este caso, el dossier da cuenta de iniciativas parlamentarias presentadas en el período 139° del Congreso de la Nación, el que va entre el 1° de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

En el sitio se encargan de aclarar que puede presentarse el caso de parlamentarios cuya productividad haya resultado redondamente cero en el período medido, pero en cambio cuentan con una considerable cantidad de proyectos entre marzo y julio de este mismo año. Pero, claro, no entraron en la contabilidad del estudio.

En términos generales, durante todo 2021 y hasta febrero pasado incluido, diputados de la cámara Baja presentaron 7.286 proyectos, mientras que senadores sellaron en mesa de entradas de la Alta, 2.546 iniciativas.

El Índice de Calidad Legislativa refleja que el exdiputado del PRO, Jorge Enríquez, fue quien más proyectos de Ley presentó. Y la senadora neuquina Lucila Crexell resultó primera también en Leyes, en la otra cámara.

En tanto, cuarenta fueron los diputados que no presentaron un solo proyecto en el año. Y dos los senadores.

Aquí abajo

Estrictamente, los diputados y senadores por Tierra del Fuego, en términos generales no figuran en ninguna de las dos puntas del estudio. Es decir, ni entre los más productivos ni en los menos trabajadores.

Solamente el senador fueguino Pablo Daniel Blanco, de la UCR-PRO, encabeza el listado de quienes más proyectos de Resolución presentó en el Senado nacional. Como se trata de un recurso muy poco usado en el ámbito parlamentario, con sólo 9 iniciativas lidera ese rubro.

El mismo Blanco resultó segundo en cantidad de proyectos de Comunicación, 38, igual que el salteño Sergio Leavy. En este tipo de iniciativas, los dobla en número (76) el legislador Roberto Basualdo.

Mientras que, en proyectos de Declaración, la senadora fueguina María Eugenia Duré es la sexta más productiva, con 63 presentaciones. Bastante menos que Víctor Zimmermann, quien lidera esa columna con 212 proyectos. Pablo Blanco presentó 30, por eso ocupa el noveno puesto en este ranking en particular.

Lo mencionado entonces, es de resaltar que ninguno de los tres senadores fueguinos, ni de los cinco diputados, integra la penosa lista de “Cero proyectos”, que en ambas cámaras depara sorpresas. Por ejemplo, la poco elogiable presencia de diputados muy mediáticos como Leopoldo Moreau, Carlos Heller o Martín Soria. O el caso de los senadores Espínola y Neder, sin proyectos de ningún tipo.

Pero no menos cierto es que ningún parlamentario de la provincia más austral del país forma parte del listado más significativo, el más influyente en la vida pública de la ciudadanía, el de la cantidad de proyectos de Ley presentados, en ninguna de las dos cámaras.

Esto revela, en un primer análisis superficial, que, en este sistema de representatividades, tanto sea por población como por provincias, es prácticamente nula la incidencia de la palabra fueguina allí donde todo se decide y cocina.

Comentarios