Publicado en

Puerto MonttEl presagio del pez remo se cumplió: hubo un fuerte sismo en Chile

La aparición de un ejemplar muerto en la costa de Arica se asumió como el augurio de un sismo o tsunami. Y 24 horas después se produjo un movimiento considerable en el sur del país.

Un importante sismo se produjo en el sur de Chile, casi 24 horas después de que se realizara el avistaje y captura de un enorme pez remo en Arica, el ejemplar señalado por presagiar terremotos y tsunamis.

Según lo informó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), el sismo tuvo una magnitud 6.3 grados y se registró a las 15.17, hora local. El epicentro del mismo se ubicó a los 22°43′S de latitud y 114°20′W de longitud. El mismo se localizó a 699 KM al noroeste de la Isla de Pascua.

A las 15.28 –hora local- se registró una réplica de 5.2 grados, a 700 KM al noroeste de la Isla de Pascua. Las coordenadas del mismo son latitud, 22°17′S y longitud 113°51′W.

Para ambos movimientos la Onemi descartó la generación de tsunamis.

Hallazgo de un pez gigante

Este lunes, pescadores atraparon un ejemplar de pez remo, el que es considerado un ‘mensajero’ de tragedias ya que se lo ha divisado en distintas partes del mundo previo a algún desastre natural como terremotos o tsunamis.

El avistaje ocurrió en el puerto de Arica, al norte del país vecinoy el ejemplar midió más de cinco metros de largo. Según Nat Geo, los peces remo son animales solitarios que llevan sus vidas alejados de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados. Generalmente, se los encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie, de allí que sorprenda cada vez que sea hallado en la costa.

Los científicos aseguran que cuando aparece el pez remo en la superficie, se debe a que es empujado por tormentas o corrientes fuertes o a que está a punto de morir. De ahí surge el sentido de la desgracia atribuido.

Por ejemplo, Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, declaró: “Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.

Nota relacionada:

Comentarios