Publicado en
Violencia en Tolhuin

Otro escándalo para Harrington: Renunció un funcionario tras sufrir una golpiza

Se trata del secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Carlos Bargetto, quien fue atacado y amenazado por un proveedor. Se anunció la renuncia del funcionario en la página web del Municipio.

“Tolhuin históricamente ha sido marcado por hechos de violencia”, admite –llamativamente- el comunicado oficial publicado en su página web por la administración del Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington.

La frase está incluida en la columna (que también se publicó en las redes sociales), difundida para anunciar la renuncia del secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, el arquitecto Carlos Bargetto.

El profesional, oriundo de Río Grande, se desempeñó en el cargo desde el primer día de mandato de Harrington y ha sido reconocido por propios y ajenos como el mejor funcionario de la comuna de Tolhuin. Este sábado, vació su escritorio y se alejó de la administración por considerar que no había sido apoyado como él esperaba tras sufrir una violenta agresión física.

El grave episodio de violencia tuvo lugar frente al edificio comunal y se identificó al agresor como un proveedor de leña de la comuna, quien llevaba un tiempo reclamando por atrasos en los trámites de pago de sus servicios.

“Lo agarró en la vereda del municipio, lo llevó a la rastra unos 50 metros mientras lo golpeaba y le rompía la ropa”, comentó un testigo presencial a radiofueguina.com. Bargetto fue atendido en el Centro Asistencial de Tolhuin y, tras reponerse, radicó la denuncia en la comisaría de la localidad.

La causa, por lesiones y amenazas, quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nro 1 de Río Grande, a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernandez.

 Por su parte, la intendencia no efectuó denuncia alguna y se limitó a difundir el comunicado, en el que se anuncia que, en razón del ataque sufrido por el funcionario, se adoptarán medidas de seguridad especiales en el edificio, para evitar una reiteración.

El Municipio no cuenta con cámaras de seguridad, razón por la cual la Policía solicitó a los vecinos que aporten imágenes o testimonios que puedan ayudar a determinar lo sucedido.

El incidente (y la renuncia de Bargetto) “para nuestra comunidad en general implica un retroceso, y… requiere de una revisión como vecinos y vecinas en la forma en la que nos manifestamos”, sermonea la gacetilla.

Arquitecto Carlos Bargetto.

El comunicado de la comuna de Tolhuin

“Lamentablemente nos toca informar que en el día de hoy nuestro Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano Carlos Bargetto ha renunciado a su cargo. Una persona que acompañó a la gestión desde sus comienzos, concretando obras públicas históricas que sin dudas fueron un antes y un después para nuestra comunidad”.

“Repudiamos y lamentamos que el motivo se haya desarrollado en un contexto de violencia física por parte de un proveedor del Municipio. Consideramos que para nuestra comunidad en general implica un retroceso, y que requiere de una revisión como vecinos y vecinas en la forma en la que nos manifestamos”.

“A costa de este acontecimiento, hemos decidido activar un protocolo de seguridad en todos los edificios municipales para resguardar la integridad de los trabajadores y trabajadoras municipales, así como la de los funcionarios y funcionarias, entendiendo que esta situación le podría haber pasado a cualquier persona”.

“Es por esto que se contratará personal de seguridad para las entradas a los recintos, se colocará un sistema de cámaras de vigilancia y porteros con códigos de acceso a las oficinas”.

“Tolhuin históricamente ha sido marcado por hechos de violencia”.

“Esta gestión no va a tolerar ningún hecho de violencia en ninguna de sus formas y continuará con firme convicción el proceso de transformación para nuestra ciudad”.

“La violencia no se corta con más violencia. Se corta sosteniendo firmemente las decisiones que haya que acatar para no volver a pasar situaciones de este tipo”.

Comentarios