Publicado en
Aprender 2021

Desempeño de alumnos fueguinos es peor en nivel socioeconómico bajo que en alto

Alumnos de sectores más vulnerables tuvieron peores resultados, en Lengua y Matemática, que los de niveles medio y alto. El fenómeno es nacional, pero en Tierra del Fuego está exacerbado. Es otra de las conclusiones que arrojó el Operativo Aprender 2021.

Se conocieron esta semana los resultados del Operativo Aprender 2021, un estudio que mide comparativamente el desempeño de alumnos de sexto grado de todo el país en las materias Lengua y Matemática entre 2018 y 2021.

Frente a los números, es interesante resaltar algunas particularidades de los guarismos que, en distintos estamentos, obtuvieron los estudiantes de Tierra del Fuego.

En términos generales, la prueba revela un peor desempeño general de los alumnos argentinos a diciembre del año pasado. En escaso margen en Matemática, pero apreciable diferencia, negativa, en Lengua.

Un primer informe publicado este jueves por ((La 97)) da cuenta de esos resultados totales, por área y por materia.

Una segunda parte del operativo desmenuza esos números en términos de nivel socio económico, por un lado, y de concurrencia a escuela pública o privada, por el otro. Siempre por provincia y midiendo la diferencia entre 2018 y 2021.

La notoriedad está dada por el dato que, en la generalidad de caída de la calidad educativa en todos los ítems, en todas las provincias, se mida lo que se mida, la brecha entre ambos años mensurados es notablemente mayor en los chicos de nivel socio económico bajo, que en los estamentos medio y alto.

Y en esta evidente desigualdad, Tierra del Fuego está casi a la cabeza.

Números de clase

Efectivamente, en nuestra provincia, los alumnos de sectores vulnerables retrocedieron del 68,8% al 31% en sus resultados satisfactorios en las pruebas de Lengua. Una baja del 37,8%. Mientras que, en el nivel medio, los fueguinos pasaron de un aceptable 84,6% a un 66,2%, preocupante, pero por encima del promedio nacional. Y los chicos más económicamente favorecidos de la provincia, en 2018 aprobaron Lengua en un 91,6% y en 2021 en un 73,7%.

En Matemática, el bajón fue mucho menos pronunciado, pero partiendo de resultados en 2018 objetivamente muy bajos. Así, los alumnos de Tierra del Fuego de nivel socioeconómico bajo pasaron del 35,5% al 24,3%, los de nivel medio apenas subieron del 56,6% al 57,8%, mientras los de alto nivel arrojaron un 71,3% en 2018 y un 67,2% el año pasado.

Mensurados los mismos exámenes en términos de sector, estatal o privado, el deterioro educativo es notable en Tierra del Fuego respecto de cuatro años atrás. Aunque en términos absolutos en todos los casos se supera la media nacional.

Mientras en las escuelas públicas, en Lengua, se pasó abruptamente del 80,8% al 59,5%, más de 20 puntos porcentuales, en las privadas el retroceso fue de menos de 14 puntos, de 94,2% a 80,4%.

En Matemática, la diferencia fue mucho menor. En 2018, alumnos de escuelas públicas fueguinas aprobaron en un 52,1% y en 2021 apenas por debajo, en un 51,7%. En establecimientos privados, en tanto, del 74,9% se pasó a un 68,6% de diciembre pasado.

Retroceso generalizado

En términos de conclusiones preliminares que, prima facie, se pueden ensayar conocido el informe, dos son las que a simple vista se presentan.

La primera es que, en un panorama por demás negativo de los resultados en todo el país, los alumnos de Tierra del Fuego se mantienen en general alrededor del promedio nacional, incluso apenas por encima.

La segunda es que, la flagrante desigualdad que los resultados revelan entre los chicos de los sectores económica y socialmente más vulnerables y los de estamentos más acomodados, que se replica casi en paralelo entre los que concurren a escuelas públicas y los que lo hacen a instituciones privadas, en nuestra provincia es preocupantemente más aguda.

Una diferencia de clases que se traduce en oportunidades, y que configura una tristísima brecha que se agranda más y más, conforme pasan los años.

Comentarios