Publicado en
Tragedia del Lear Jet

Las pericias “van a llevar mucho tiempo”, previno la Jueza Federal

La Dra. Mariel Borruto, a cargo de la causa judicial por el siniestro del avión sanitario, brindó detalles de lo actuado en la jornada del sábado.

Tras la conmoción, el accidente aéreo sucedido el viernes pasado en Río Grande ingresó en etapa de pericias e investigaciones, enderezadas a determinar las causas que dieron origen al siniestro.

Alrededor de las 14,25 de ese día, un avión sanitario Lear Jet matrícula LV-BPA, operado por Flying América se desplomó a tierra cuando iniciaba la operación de despegue, perdiendo la vida en forma inmediata sus cuatro ocupantes.

El accidente llamó la atención de los expertos, que han manifestado que tanto el correcto estado de la nave como las adecuadas condiciones del tiempo hacen difícil de explicar la ocurrencia del siniestro.

Las penosas tareas pertinentes están a cargo del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), con apoyo de la Policía Aeronáutica (PSA) y peritos de la Policía Científica de la Policía de la Provincia a quienes se les pidió colaboración.

Durante el sábado se pudo localizar las cajas negras y las baterías del aparato, tras lo cual comenzó el rescate de las partes del avión y los cadáveres de ambos pilotos, el médico y la enfermera que perecieron en el accidente.

La causa judicial está a cargo de la Jueza Federal de 1ra Instancia de Río Grande, Mariel Ester Borruto, quien brindó a radiofueguina.com detalles de lo actuado en las dos primeras jornadas.

Al respecto, indicó que “este sábado, y tras el rescate de los cuerpos, se hicieron las autopsias de los cuatro fallecidos, espero que en la jornada del domingo se estén completando los trámites para entregar los cuerpos a sus familiares”.

Los deudos de las cuatro víctimas fatales arribaron a Río Grande durante la madrugada del sábado y en la mañana fueron recibidos por la Dra. Borruto. “Fue muy difícil, es una situación angustiosa”, lamentó.

Respecto de lo que todos se preguntan (y que interesa particularmente a los expertos en accidentología), la Jueza desalentó la impaciencia de todos, al expresar que “sobre los resultados de las pericias habrá que ser muy pacientes”.

 “Hay partes del avión que se deben peritar en Buenos Aires –precisó la magistrada- y otros, que son muy importantes, en Estados Unidos, lo que dilata más los tiempos”. “Son actuaciones complejas, va a llevar bastante tiempo, mucho tiempo”, subrayó la Dra. Borruto.

Jueza Federal Mariel Ester Borruto

Notas relacionadas:

Comentarios