Publicado en
Tolhuin

Harrington apuntó a los concejales que «buscan entorpecer la gestión todo el tiempo”

El intendente de Tolhuin le tiró en particular a los concejales Muñoz y Alderete. “No convocaron a una sola comisión en todo el año”, reprochó. “Cuando se oponen así, complican las cosas”, aseguró.

El intendente del Municipio de Tolhuin, Daniel Harrington, se mostró contrariado por la situación que se vive en el Concejo Deliberante donde el nulo trabajo en comisiones frena decenas de iniciativas presentadas por la gestión.

Pero la gota que rebalsó el vaso se produjo el martes cuando los ediles sesionaron durante 27 minutos, solo para tratar dos proyectos y dejaron sin debate una propuesta presentada por el Ejecutivo para acelerar plazos de contratación de obras y servicios relacionados con el festejo por los 50 años de la ciudad.

“A lo largo del año presentamos varios proyectos para tratar o que al menos se trabajen en comisiones. Nosotros no mandamos los proyectos para que los concejales los aprueben sí o sí. Lo que queremos es que, mínimamente, tengan tratamiento en comisión”, reclamó.

Y detalló lo sucedido: “Ayer se apartaron del reglamento interno para convocar a comisión y debatir un asunto que para nosotros era relevante: primero, declarar de interés los 50 años de la ciudad y segundo, una herramienta legislativa para acortar periodos de contrataciones, compras y obra pública”.

“Una licitación pública tiene 45 días en todo su proceso administrativo. Buscamos acortar los plazos para llegar a octubre con varias licitaciones abiertas, con un trabajo de temporada ya realizado y lo mismo para los festejos de la ciudad”, explicó.

Y sumó: “Insistimos con esos temas, los necesitábamos. Otro pedido que hicimos es que todos los convenios que se firmen una vez promulgada la ordenanza, vayan rápidamente a las partidas porque sabemos los procesos administrativos, lo engorroso que son y se nota que hay muchos proveedores no quieren cotizar determinados productos y servicios por la inflación y las demoras de los propios expedientes”.

“Esta herramienta es solo para acelerar plazos. No son super poderes para la Secretaría de Economía ni nada por el estilo. Se respetan todas las de la ley, pero se acortan los procesos”, reiteró el mandatario mediterráneo.

En ese sentido, subrayó que “queremos llegar a los 50 años de Tolhuin con todo organizado, con todo ordenado para que la gente pueda disfrutar el cumpleaños de la ciudad. Sobre todo, porque es necesario acortar plazos administrativos y mejorar opciones de contratación y compras por la viabilidad de precios a partir de la inflación”.

Con información de Costo Político

Comentarios